¿Por qué el mal aliento causa rechazo social?

Jun 30 de 2018 0
La halitosis o mal aliento, no es una enfermedad, es un signo de que algo en nuestro cuerpo no se está asimilando bien.

Según los expertos, para que se produzca mal aliento intervienen factores dietarios, hábitos, incluso fármacos, estrés y diversas patologías.

Aunque no se han hecho estudios alrededor del mundo, en Latinoamérica, específicamente en Brasil, se estimó que la prevalencia de halitosis es de 15% y que los hombres eran 3 veces más afectados que las mujeres y la incidencia aumentaba en los mayores de 20 años de edad.

En Asia por otro lado, la prevalencia es del 6% al 23% de la población general en Japón y de 20%- 34% en la población general China.

Según un estudio hecho por la organización Scielo, 80% a 90% de los casos está originada en la boca y que el 10% de las causas corresponden a una patología otorrinolaringológica, mientras que el 5% corresponde a otras enfermedades.

Causas
Según investigaciones de la Facultad de Odontología de la CES, de Medellín, la halitosis que tiene origen en la boca, está relacionada con enfermedades periodontales o condiciones que favorecen la acumulación de restos alimenticios y placa bacteriana.

Entre las causas otorrinolaringológicas destacan las infecciones agudas especialmente de origen bacteriano como amigdalitis, faringitis y sinusitis.
También es posible que se dé debido a reflujo gastroesofágico o por enfermedades metabólicas.

Impacto sicológico
Normalmente, cuando alguien presenta mal aliento, a las personas a su alrededor se les dificulta acercarse o tener conversaciones para socializar, así que el alto impacto en la autoestima de quien lo padece puede generar ansiedad, estrés, depresión crónica y diferentes limitaciones.

La halitosis desencadena emociones negativas como irritabilidad, mal genio y nerviosismo, provocando reacciones psicológicas como la inseguridad.
Genera estrés, ansiedad, falta de confianza y baja autoestima.

- Las personas pueden padecer halitofobia, que no aceptan su percepción de mal olor es erróneo.

- La persona muestra inseguridad, fobia social, evitando socializarse con los demás y disminuye el contacto íntimo.

- Se genera crisis de pánico.

- Este tema es un tabú, ya que no se habla con la persona que lo padece.

- Afecta las relaciones interpersonales.

- Produce dificultad para interactuar y trabajar en equipo.

- Intolerancia y rechazo por parte de los compañeros.

- Bajo rendimiento laboral porque esta condición impide tener un buen desempeño en las presentaciones públicas.

- Le genera mala imagen a la compañía, afectando el público interno y externo.

“Estudios recientes demuestran que el 29% de las mujeres consideran al mal aliento la principal causa para rechazar a un hombre. Esta condición, además, puede dificultar el avance profesional o descartar a un candidato en una entrevista profesional”, explica Diego Agudelo, de la empresa Air-Lift Colombia.

Cuando la causa de la halitosis está en la boca, un tratamiento odontológico elimina el problema. Un médico general por otro lado, es quien determina qué tipo de tratamiento es necesario.

Fuente: eluniversal.com.co

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión