Polimorfismos relacionados con los huesos y estado dental en hombres y mujeres mayores

Feb 08 de 2022 0
Resultados del estudio longitudinal Pro.V.A.

Resumen

Antecedentes/propósito: La genética juega un papel en la susceptibilidad a la periodontitis y la pérdida de dientes. Varios estudios examinaron la implicación de polimorfismos en genes candidatos. Presentamos la hipótesis de que los polimorfismos relacionados con el metabolismo óseo podrían estar asociados con el número de dientes restantes.

Materiales y métodos: Participantes en el estudio longitudinal Pro.V.A.: 3099 italianos (mayores de 65 años al inicio), 2196 en el seguimiento 1 (5 años), 1641 en el seguimiento 2 (7 años) se sometieron a una entrevista detallada y un examen clínico-instrumental. Los sujetos, agrupados por el número restante de dientes (0, 1-7, 8-19, 20+), fueron genotipados para seis polimorfismos diferentes relacionados con el hueso: colágeno tipo Iα1 (COL1A1, Sp1, alelos Ss, n = 1068), receptor de vitamina D (VDR, Fok I, alelos Ff, n = 300), receptor de calcitonina (CALCR, Alu I, alelos CT, n = 1430), receptor de estrógeno alfa (ESR1, Pvu II y Xba I, alelos Pp Xx, n = 1335 y n = 1324).

Resultados: COL1A1 asociado con el estado dental: los portadores de ss habían reducido la pérdida dental incidente (p < 0,05). La baja frecuencia de este genotipo, el 3,6% en toda la población, no otorgó suficiente poder estadístico a otros hallazgos, como la menor prevalencia de edentulismo, consistente durante todo el estudio. En los hombres, el genotipo CC de CALCR se asoció con una mayor pérdida dental entre seguimientos (p < 0,05). Los marcadores bioquímicos de inflamación no difirieron según el genotipo. Los factores de confusión como la diabetes, las neoplasias y el tabaquismo obstaculizaron el efecto perjudicial del alelo en el análisis de regresión logística (OR = 0,67, IC del 95% 0,4-1,0, p = 0,06).

Conclusión: El presente estudio, que demuestra una asociación entre la pérdida dental y el COL1A1 y -en los hombres- CALCR, contribuye a la identificación de genes involucrados en la pérdida dental y, posiblemente, la susceptibilidad a la periodontitis.

Fuente: ncbi.nlm.nih.gov

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión