Peróxido de hidrógeno como terapia adyuvante para COVID-19

Ago 04 de 2021 0
Una serie de casos de pacientes y cuidadores en el Área Metropolitana de la Ciudad de México

Resumen

El conocimiento de los efectos antisépticos del peróxido de hidrógeno (H 2 O 2 ) se remonta a finales del siglo XIX y sus mecanismos de acción han sido ampliamente descritos. A nivel mundial, muchos médicos han informado que usan H 2 O 2con éxito, en diferentes modalidades, contra COVID-19. Dadas sus propiedades antiinfecciosas y oxigenantes, el peróxido de hidrógeno puede ofrecer aplicaciones profilácticas y terapéuticas para responder a la pandemia de COVID-19. 

Presentamos una serie de casos consecutivos de veintitrés pacientes con COVID-19 (de los 36 inicialmente inscritos) que habían sido diagnosticados por su médico de atención primaria (edad media: 39, rango: 8 meses-70 años; 74% hombres) y veintitrés ocho cuidadores de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México que recibieron un tratamiento de telemedicina de medicina complementaria y alternativa (MCA) con H 2 O 2por vía oral (VO, a una concentración de 0.06%), enjuague bucal (enjuague bucal, 1.5%) y / o nebulización (0.2%). Describimos el programa de tratamiento e informamos la respuesta de los pacientes con COVID-19 y sus cuidadores. Los pacientes se recuperaron principalmente bien, informando sentirse "completamente mejor" a los 9,5 días en promedio. Dos (9%) fueron hospitalizados antes de unirse al estudio y uno no se recuperó por completo. 

Los pacientes informaron con frecuencia náuseas y, a veces, mareos o vómitos relacionados con el tratamiento oral. Ninguno de los veintiocho cuidadores en estrecho contacto con los pacientes informó haber contraído COVID-19. Dado su bajo costo y potencial médico y considerando su relativa seguridad si se usa correctamente, sugerimos que se realicen ensayos controlados aleatorios. Estos deben incluir tanto a participantes positivos para SARS-CoV-2 como a participantes negativos para SARS-CoV-2,2 O 2 , para estudiar los beneficios de esta simple molécula y ofrecer una guía segura sobre su uso por parte de los profesionales de la salud.

Cervantes Trejo A, Castañeda ID, Rodríguez AC, Andrade Carmona VR, Mercado MDPC, Vale LS, Cruz M, Barrero Castillero S, Consuelo LC, Di Silvio M. Hydrogen Peroxide as an Adjuvant Therapy for COVID-19: A Case Series of Patients and Caregivers in the Mexico City Metropolitan Area. Evid Based Complement Alternat Med. 2021 Jul 3;2021:5592042. doi: 10.1155/2021/5592042. PMID: 34335827; PMCID: PMC8289588.

Fuente: pubmed.ncbi.nlm.nih.gov

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión