Periodontitis y artritis reumatoide: una vinculación cada vez más clara

Jun 22 de 2019 0

Aumentan las evidencias que confirman la estrecha relación que existe entre la periodontitis y la artritis reumatoide. Nuevos estudios, algunos de ellos conducidos por expertos españoles, arrojan nuevos hallazgos que desvelan esta asociación, confirmando no solo que la periodontitis eleva el riesgo de desarrollar AR, sino que también incrementa su actividad y agresividad.

Las enfermedades sistémicas tales como la diabetes, la enfermedad cardiovascular, las enfermedades pulmonares o la artritis reumatoide, no pueden entenderse aisladamente, obviando ciertas enfermedades orales como la periodontitis. Como destaca el Dr. Jerián González Febles, investigador del grupo ETEP de la Universidad Complutense de Madrid, “la periodontitis se ha asociado a muchas de esas enfermedades, ya sea por el paso de bacterias periodontopatógenas (como Porphyromonas gingivalis y Agregatibacter actinomycetemcomitans) a la sangre (bacteriemia) o por la producción inflamación sistémica, que desemboca en diferentes repercusiones en todo el cuerpo”.

AR y periodontitis: la clave de la interacción

En el caso concreto de la artritis reumatoide (AR), se sabe que es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune sistémica, que afecta a las articulaciones y que produce una destrucción del tejido conectivo y hueso.

Se han encontrado bacterias periodontales, como P. gingivalis, en articulaciones de pacientes con AR. Sin embargo, el mecanismo de interacción entre la periodontitis y la AR es la citrulinación de proteínas propias del paciente que conlleva a la producción de una serie de anticuerpos característicos de la AR, denominados Anticuerpos Citrulinados (de las siglas del inglés ACPA, anti-citrullinated protein antibodies), que hace que aumente la progresión y agresividad de la AR.

“El mecanismo de interacción entre la periodontitis y la AR es la citrulinación de proteínas propias del paciente que conlleva a la producción de anticuerpos citrulinados”

Dicho proceso puede ser llevado a cabo mediante un mecanismo autoinmune del propio paciente o, en este caso, por bacterias típicas de la periodontitis (como P. gingivalis y A. actinomycetemcomitans). La más relacionada con la artritis reumatoide es la P. gingivalis, aunque recientemente en el Congreso Americano de la ACR (American College of Rheumatology) se presentó otro mecanismo por el cual A. actinomycetemcomitans era capaz de producir también la citrulinación de proteínas, dando lugar a la formación de dichos anticuerpos.

“Se ha correlacionado la periodontitis con la presencia de anticuerpos citrulinados, que son un marcador específico de una AR mucho más progresiva y agresiva”

Como destaca el Dr. Jerián González Febles, “existe bastante evidencia al respecto, especialmente procedente del Dr. Ted Mikuls y de su grupo de trabajo de la Universidad de Nebraska”. Además, añade, “en el ultimo año, desde Francia, el grupo del Dr. Hubert Marotte, ha demostrado en un modelo animal que ratas con periodontitis inducida por P. gingivalis presentan una mayor cantidad de erosiones óseas articulares, ACPA y actividad de la AR, lo que demostraría la capacidad de las bacterias periodontales y de la periodontitis para inducir una mayor progresión y agresividad de la AR”.

En modelos animales, se ha demostrado la capacidad de las bacterias periodontales para inducir una mayor progresión y agresividad de la artritis reumatoide

Aportaciones desde España

El grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con el Hospital Universitario de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), ha publicado en una revista de gran impacto en Reumatología, “Arthritis Research & Therapy”, los resultados de un estudio en el que se demuestra “una muy fuerte asociación entre la periodontitis y la AR, (OR 20,57), estando además asociada la severidad de la periodontitis con una mayor actividad y agresividad de la AR (Rodríguez-Lozano, González-Febles et al. 2019; https://arthritis-research.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13075-019-1808-z)”, aclara el Dr. González Febles. Incluso, en un segundo estudio que está en proceso de publicación, “hemos correlacionado la periodontitis con la presencia de dichos anticuerpos, que son un marcador específico de una AR mucho más progresiva y agresiva, confirmando lo que se habría demostrado en modelo animal”, apunta este experto.

 

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con el Hospital Universitario de Canarias, ha asociadola severidad de la periodontitis con una mayor actividad y agresividad de la AR

La investigación en este ámbito está siguiendo un curso frenético y se acumulan los hallazgos. Así, por ejemplo, el equipo de trabajo coordinado por el Dr. González Febles, y dirigido por los Dres. Mariano Sanz y Beatriz Rodríguez,  está llevando a cabo un ensayo clínico aleatorizado para estudiar la eficacia del tratamiento periodontal en pacientes con periodontitis avanzada y alta actividad de AR, es decir, en pacientes con AR que tienen un mal control de la enfermedad y que, además, presentan un mal estado de las encías.

“Estamos pendientes de confirmar si el tratamiento de las enfermedades de las encías podría tener un impacto positivo directo en el control de la artritis reumatoide”

Con ello, se pretende averiguar si el tratamiento periodontal es capaz de reducir los niveles de actividad de la AR, así como evidenciar la correlación de ciertas bacterias periodontales con los ACPA y la actividad de la enfermedad. “Si confirmamos definitivamente estos resultados, esto se traduciría en que el tratamiento de las enfermedades de las encías en este tipo de enfermos podría tener un impacto positivo directo en el control de la AR, pudiendo reducir los costes sanitarios, dado que los fármacos utilizados tienen un coste elevado al sistema sanitario”, desvela el Dr. González Febles.

“Intentamos dar un sentido holístico al control de los enfermos con artritis reumatoide, trabajando en conjunto periodoncistas y reumatólogos”

Por lo tanto, en palabras del Dr. Jerián González Febles, “estamos en una fase muy interesante y prometedora del desarrollo de la investigación, en la que intentamos dar un sentido holístico al control de los enfermos con AR, trabajando en conjunto periodoncistas y reumatólogos, con el fin de poder mejorar la calidad de vida de estas personas, que resulta especialmente precaria en su día a día”.

Fuente: sepa.es

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión