Periodontitis, una “mala compañía” para las personas con diabetes

Oct 23 de 2020 0

Periodontitis, una “mala compañía” para las personas con diabetes

Es conocida la vinculación entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Pero es menos conocida la interrelación, de carácter bidireccional, entre la diabetes y algunos trastornos bucodentales, como es el caso de la periodontitis. Algo que se puso de manifiesto en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes.

La relación bidireccional entre diabetes y periodontitis se manifiesta en que, por un lado, la diabetes incrementa alrededor de tres veces el riesgo de sufrir periodontitis, especialmente si hay mal control glucémico. Y en que, por otro lado, la existencia de periodontitis afecta negativamente al control glucémico y contribuye a la aparición de complicaciones en las personas diabéticas (triplica el riesgo de descompensación).

La periodontitis, tal como apuntó en el congreso la Dra. Cristina Serrado Sánchez-Rey, periodoncista y miembro del grupo de trabajo SED-SEPA de Diabetes y Enfermedades Periodontales, “causa sangrado, mal aliento, retracción de las encías, movilidad dentaria y pérdida de dientes, alteraciones estéticas y/o funcionales (como mala masticación), todo lo cual reduce significativamente la calidad de vida del paciente”. Pero, además, existe una creciente evidencia sobre las implicaciones sistémicas de la periodontitis, favoreciendo un aumento de la inflamación que traspasa el ámbito local y que trasciende al resto del organismo.

En este sentido, resulta especialmente contundente y sólida la vinculación bidireccional entre esta infección y la diabetes. “Los pacientes con diabetes -subrayó la Dra. Serrado- tienen una mayor predisposición a sufrir periodontitis. En casos avanzados, pueden perder parte de sus dientes (un 15% podría perderlos todos), con las consiguientes alteraciones masticatorias (el paciente tomará dietas blandas no adecuadas y evitará frutas, verduras y carnes, que no puede masticar), nutritivas y de pérdida de calidad de vida”.

Los pacientes con periodontitis tienen mayor predisposición a sufrir una diabetes incidente, a que ésta empeore y a sufrir más complicaciones asociadas a la diabetes, sobre todo de tipo microvascular. Sin embargo, si se trata de forma adecuada, los estudios de intervención y revisiones sistemáticas observan que puede mejorar el control de la diabetes. Así, se ha confirmado que el tratamiento eficaz de la periodontitis puede reducir el porcentaje de hemoglobina glicosilada, en unos rangos que oscilan entre 0,3-0,6%, lo que equivaldría a la utilización de un segundo fármaco hipoglucemiante. “Esto es muy importante, ya que una reducción del 0,2% en la hemoglobina glicosilada se asocia con una reducción del 10% en la mortalidad”, señaló la Dra. Cristina Serrado.

Fuente: Global Medical Implants España 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión