Percepción del sabor amargo y cariogenicidad del biofilm dental en ortodoncia

Jun 09 de 2023 0

Resumen
Objetivo

La percepción del sabor amargo y la preferencia por lo dulce se han asociado con la caries dental. El propiltiouracilo (PROP) se ha utilizado para determinar la sensibilidad genética al sabor amargo en la caries de la primera infancia. Sin embargo, no se ha informado el papel del umbral amargo en la cariogenicidad del biofilm dental. El propósito de este estudio fue investigar el papel de la sensibilidad gustativa individual utilizando PROP en la cariogenicidad del biofilm dental en pacientes de ortodoncia.

Métodos
Cuarenta pacientes de ortodoncia (12-42 años) sometidos a tratamiento de ortodoncia con aparatos fijos participaron en este estudio transversal. Sus datos demográficos, de higiene bucal y de hábitos alimentarios se obtuvieron mediante un cuestionario. El umbral de sabor amargo de los pacientes se midió mediante un ensayo PROP. Posteriormente, los pacientes se clasificaron como súper catadores (ST), catadores medios (MT) y no catadores (NT). La cariogenicidad del biofilm dental se determinó utilizando un gel revelador de 3 tonos que se vuelve rosa (biofilm dental nuevo), púrpura (biofilm dental maduro) y azul claro (biofilm dental cariogénico) según la madurez del biofilm dental.

Resultados
Los grupos NT, MT y ST comprendían el 10 %, el 27,5 % y el 62,5 % de los pacientes, respectivamente. La mayoría de los ST (56%) y MT (63,6%) eran mujeres, mientras que ninguna mujer era NT. La cariogenicidad del biofilm dental fue significativamente diferente entre los grupos de amargor PROP (P < 0,05). El mayor porcentaje de biopelícula madura, seguida de biopelícula cariogénica y nueva, se encontró en los grupos MT y ST. Sin embargo, el porcentaje de biopelícula cariogénica fue significativamente mayor en comparación con la biopelícula madura (P < 0,05) en el grupo NT. Se observó una baja frecuencia (<1 vez/día) de ingesta de alimentos azucarados y ácidos entre comidas en los grupos ST, MT y NT sin diferencias significativas entre los grupos (P > 0,05).

Conclusiones
El biofilm dental cariogénico estuvo muy presente en pacientes ortodóncicos con el fenotipo NT.

Nithivoot Luengthamchat, Sittichai Koontongkaew, Kusumawadee Utispan,
Bitter Taste Perception and Dental Biofilm Cariogenicity in Orthodontics,
International Dental Journal, Volume 72, Issue 6, 2022, Pages 805-810, ISSN 0020-6539,
https://doi.org/10.1016/j.identj.2022.07.003.

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión