Obesidad, infancia y problemas dentales, una secuencia peligrosa

Jun 03 de 2018 0
Dos estudios recientes han demostrado una correlación entre la enfermedad periodontal, la respuesta al tratamiento de ortodoncia y la obesidad en niño

En las últimas dos décadas, los niveles de obesidad han aumentado significativamente en todos los grupos de edad en las sociedades occidentales. Esta es la causa de una serie de problemas de Salud, muchos otros conocidos menos investigados, como los relacionados con la salud de la boca. Especialmente entre adolescentes. Un primer trabajo, publicado el 23 de enero en el Journal of Dental Research, ha asociado la inflamación periodontal en adolescentes con obesidad. Con un resultado inesperado. Un segundo estudio, publicado el 25 de febrero, en la Revista de la Academia Europea de Odontología Pediátrica, informó el resultado de un metaanálisis entre niños y adolescentes., concluyendo que existe una correlación entre el sobrepeso / obesidad y los problemas periodontales.

Obesidad y problemas periodontales en niños y adolescentes

Lo que comúnmente se llama piorrea , o enfermedad periodontal o enfermedad periodontal , es una inflamación de los tejidos periodontales. Se forman bolsas periodontales que amenazan la inserción de los dientes con respecto al alveolo, hasta la pérdida de uno o más dientes. Es un proceso reversible, pero necesita un diagnóstico temprano y terapias especializadas específicas. Normalmente se manifiesta predominantemente a medida que avanzan los años. Rara vez en los jóvenes, incluso menos en adolescentes y niños.

Un meta-análisis sistemático llevado a cabo por investigadores belgas, publicado el 25 de febrero en la revista de la Academia Americana de Pediatría Odontología, ha investigado la relación en el grupo de menores de 18 años (niños / adolescentes) de los sujetos problemas de sobrepeso / obesidad y periodontales.

Después de analizar 769 artículos científicos, 12 los seleccionaron que cumplían los criterios de inclusión y solo 7 se evaluaron en el metaanálisis. Las conclusiones de este estudio han llevado a la evidencia de que, en niños y adolescentes, existe una correlación significativa entre los problemas periodontales y la obesidad. Y esta es una indicación importante para dentistas y pediatras.

Obesidad y respuesta al tratamiento de ortodoncia en niños y adolescentes

El uso de un aparato de ortodoncia para corregir la alineación o la maloclusión de los dientes se ha convertido en una práctica común. Especialmente entre adolescentes. ¿Pero el resultado siempre es el esperado? Aparentemente, mucho depende de si el paciente pequeño tiene un peso normal o tiene sobrepeso.

Un estudio llevado a cabo en el Reino Unido entre 2015 y 2016 encontró que, de un millón de estudiantes, el 14% tenían sobrepeso y el 20% eran obesos. Esta población de adolescentes, antes de utilizar un dispositivo de ortodoncia, tenía una mayor propensión a desarrollar infecciones de la mucosa gingival con mayor movilidad de los dientes.

El estudio, realizado por investigadores del King's College London Dental Institute y titulado "Impacto de la obesidad en el movimiento dental ortodóntico en adolescentes: un estudio prospectivo de cohorte clínica", se publicó el 23 de enero en el Journal of Dental Research.

Seguido con el tiempo, los investigadores vieron que los pacientes pequeños con sobrepeso u obesos tenían movimientos dentales significativamente más altos que los pares de peso normal. Y esto requirió menos tiempo para alcanzar la alineación de los dientes.

Resumiendo, los resultados de estos dos estudios: la condición de sobrepeso u obesidad puede promover la aparición de problemas periodontales entre los adolescentes, pero en el caso de una intervención de ortodoncia, estos pacientes se ven favorecidas debido a que su dentadura es más móvil y se mueve más fácilmente, alcanzando la condición de una alineación correcta en un tiempo más corto.

Fuente: mx.blastingnews.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión