Obesidad, azúcar en la dieta y caries dental en adultos australianos

Mar 31 de 2021 0

Objetivos: Determinar la asociación de sobrepeso / obesidad, caries dental y azúcares dietéticos en adultos australianos. 

Materiales y métodos: La Encuesta Nacional de Salud Bucal en Adultos (NSAOH) 2004–2006 proporcionó datos para el análisis de la experiencia de caries dental. El peso corporal y la altura autoinformados se utilizaron para calcular el índice de masa corporal (IMC) para una submuestra ( n = 3.745, 89,8%) de los datos del NSAOH. Un cuestionario de autoinforme de 13 alimentos estimó la ingesta diaria de azúcar agregada, azúcares totales y carbohidratos totales, utilizando estimaciones de composición de alimentos de AUSNUT2011-2013. Análisis bivariados (Chi-cuadrado de Pearson con ajuste Rao-Scott y t de Student-pruebas) se utilizaron para determinar la asociación de sobrepeso / obesidad, caries dental, variables de azúcar y posibles factores de confusión. Se construyeron modelos de regresión de Poisson para el índice de dientes cariados, faltantes y llenos y medidas individuales de dientes cariados, perdidos y obturados, con modelos que contienen IMC, azúcar agregada en la dieta, azúcar total y carbohidratos totales, controlando posibles factores de confusión. 

Resultados:Hubo una asociación positiva entre la experiencia de caries dental y el sobrepeso u obesidad en comparación con el peso normal o el bajo peso, así como entre el consumo de azúcar con las cuatro medidas de resultado de caries dental. Cuando se controló por posibles factores de confusión en los que el consumo de azúcar se identificó como un determinante clave, la significación estadística entre la experiencia de caries dental y el sobrepeso u obesidad desapareció. Los factores demográficos y socioeconómicos asociados con la experiencia de caries dental fueron la edad, el sexo, la educación, el tabaquismo y el motivo habitual de la visita al dentista. 

Conclusión:  El análisis de la relación entre caries dental y obesidad debe incluir datos sobre el consumo de azúcar y carbohidratos.

Giles Barrington, Shahrukh Khan, Katherine Kent, David S. Brennan, Leonard A. Crocombe, Silvana Bettiol, Obesity, dietary sugar and dental caries in Australian adults, International Dental Journal, Volume 69, Issue 5, 2019, Pages 383-391, ISSN 0020-6539, https://doi.org/10.1111/idj.12480.

Fuente: sciencedirect.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión