Nuevo protocolo para la detección de la COVID-19 en las clínicas dentales

Ago 11 de 2020 0
Consejo General de Dentistas de España

El Consejo General de Dentistas ha elaborado un nuevo protocolo con la intención de “colaborar desde el ámbito dental en la detección precoz de la infección activa y contribuir de forma eficiente con las recomendaciones sanitarias relativas al manejo del paciente infectado, así como su entorno más próximo”, según una nota hecha pública por el propio Consejo.

Los objetivos del nuevo protocolo son:

– La detección precoz del SARS-CoV-2 en pacientes que acuden a las clínicas dentales, incluyendo también a aquellos detectados mediante triaje telefónico previo.

– El establecimiento precoz de las medidas de control necesarias para evitar nuevas infecciones.

De esta forma, señalan desde el Consejo General de Dentistas, “mediante el triaje previo telefónico de los pacientes que solicitan cita, el dentista prescribirá una PCR u otra técnica de diagnóstico molecular que considere adecuada a cualquier caso sospechoso: cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire, odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros). Estos pacientes deberán pedir cita inmediatamente en su centro de salud para ser valorados”.

Para el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo, “el hecho de que los dentistas puedan legalmente prescribir PCR en los momentos actuales en los que están surgiendo importantes rebrotes, supone una considerable ayuda para el Sistema Nacional de Salud”.

Fuente: consejo de dentistas.es / globalimplants  

Protocolo detección precoz infección activa por SARS-CoV-2 en clínicas dentales.  PDF

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión