Manifestaciones orales en sobrevivientes de COVID-19

Abr 05 de 2021 0
El daño residual persiste en la gran mayoría de los pacientes más gravemente afectados

Autor/a: E.F. Gherlone, et al. Fuente: Journal of Dental Research https://doi.org/10.1177/0022034521997112 Frequent and Persistent Salivary Gland Ectasia and Oral Disease After COVID-19

El cuadro clínico de COVID-19 en varios órganos diana se ha estudiado y descrito ampliamente, pero se sabe relativamente poco sobre las características de la afectación de la cavidad oral. El estudio "Ectasia frecuente y persistente de las glándulas salivales y enfermedad oral después de COVID-19", publicado en el Journal of Dental Research (JDR), investigó la presencia y prevalencia de manifestaciones orales en sobrevivientes de COVID-19.

Investigadores de la Università Vita Salute San Raffaele, Milán, Italia, perfilaron la afectación oral en 122 supervivientes de COVID-19, hospitalizados y seguidos en una única visita de derivación después de una media de 104 días desde el alta hospitalaria.

Los investigadores encontraron que las manifestaciones orales, específicamente la ectasia de las glándulas salivales, eran inesperadamente comunes y eran detectables en el 83,9% y el 43% de los supervivientes de COVID-19, respectivamente.

Las glándulas salivales se definieron como en ectásicas cuando parecían hinchadas, con un conducto permeable y sin fuga de pus.

 

La ectasia de las glándulas salivales reflejó la respuesta hiperinflamatoria al SARS-CoV-2, como lo demuestra la relación significativa con los niveles de proteína C reactiva y lactato deshidrogenasa (LDH) al ingreso hospitalario y con el uso de antibióticos durante la enfermedad aguda. Tanto los niveles de LDH como la administración de antibióticos sobrevivieron como predictores independientes de la ectasia de las glándulas salivales en un análisis multivariable. También fueron frecuentes las anomalías de la articulación temporomandibular, el dolor facial y la debilidad de los músculos masticatorios.

"Este estudio de cohorte retrospectivo y prospectivo de sobrevivientes de COVID-19 reveló que el daño residual de la cavidad oral persiste en la gran mayoría de los pacientes más gravemente afectados mucho más allá de la recuperación clínica", dijo el editor en jefe de JDR, Nicholas Jakubovics, de la Universidad de Newcastle, Inglaterra. "Esto sugiere que la cavidad oral representa un objetivo preferencial para la infección por SARS-CoV-2.

 


Lesiones de anomalías de la cavidad oral encontradas en pacientes con COVID-19 en el seguimiento posterior a la recuperación. No se describieron las lesiones presentes en menos del 3% de los pacientes. COVID-19, enfermedad por coronavirus 2019; ATM, articulación temporomandibular.

La ectasia de las glándulas salivales, la sequedad de boca, las anomalías de la ATM y la debilidad de los músculos masticatorios fueron hallazgos frecuentes.

La ectasia de glándulas salivales fue la manifestación oral más común y se detectó en 46 pacientes (38%), con una preponderancia masculina significativa. Los pacientes que desarrollaron ectasia de las glándulas salivales tenían un COVID-19 más grave y eran significativamente mayores. En consecuencia, los pacientes con ectasia de glándulas salivales tenían, al ingreso hospitalario, niveles más altos de PCR y LDH séricas y recuentos absolutos de linfocitos más bajos.

Además, la mayoría de los pacientes (93%) con ectasia de glándulas salivales recibieron antibióticos durante la hospitalización. El análisis de regresión logística univariable confirmó que el riesgo de desarrollar ectasia de glándulas salivales aumenta significativamente con el aumento de los niveles de PCR y LDH al ingreso hospitalario.

La administración de antibióticos durante el COVID-19 también aumentó significativamente las probabilidades de desarrollar ectasia de las glándulas salivales. En particular, los niveles séricos de LDH, que reflejan la necrosis general, y la terapia con antibióticos sobrevivieron como predictores independientes de la ectasia de las glándulas salivales en el análisis multivariable

 

Se necesitan más estudios para aclarar la conexión entre la infección por SARS-CoV-2 y los trastornos bucales".

Discusión

La evidencia de anomalías de la cavidad oral en pacientes con COVID-19 se limita a unos pocos informes de casos y series de casos (Dos Santos et al. 2020; Kitakawa et al. 2020). En el presente estudio, investigamos la prevalencia y el tipo de manifestaciones orales de COVID-19 en una cohorte grande y bien caracterizada de sobrevivientes.

Encontramos que el 83,6% de los pacientes presentaban anomalías de la cavidad bucal o estructuras cercanas aproximadamente a los 3 meses del alta hospitalaria.

Las manifestaciones más frecuentes fueron ectasia de glándulas salivales y sequedad de boca. Una proporción considerable de pacientes tenía anomalías de la ATM y se quejaba de dolor facial asociado con una reducción del tono de los músculos faciales. No se produjeron lesiones a nivel de labios y mejillas.

La alta fracción de supervivientes de COVID-19 que sufrieron secuelas orales después de la infección, aunque es sorprendente, concuerda con los conocimientos actuales sobre el SARS-CoV-2.

Inicialmente, el virus ingresa y se replica en las células epiteliales del tracto respiratorio superior, como consecuencia de la interacción de la proteína S spike con los receptores ACE-2 y la posterior escisión por la proteasa transmembrana, la enzima serina 2 (TMPRSS2). Estos eventos dan como resultado una alta carga viral local y diseminación, y una transmisibilidad significativa.

Tanto ACE-2 como TMPRSS2 se expresan en glándulas salivales y células epiteliales dentro de la cavidad oral , una observación que ha planteado la cuestión de si las glándulas salivales podrían infectarse productivamente durante COVID-19.

Aunque este argumento necesita una prueba formal, encajaría bien con la participación casi universal de las glándulas salivales que observamos. Además, el SARS-CoV-2 se detecta fácilmente en la saliva de los pacientes con COVID-19, incluso si sigue siendo controvertido si esto refleja la gravedad clínica de la enfermedad.

 

Conclusiones

  • En conjunto, nuestros resultados indican claramente que la cavidad bucal es un posible objetivo de COVID-19, y que las alteraciones persisten en la gran mayoría de los supervivientes mucho después de la recuperación clínica.
     Se necesitan más estudios para dilucidar la conexión entre la infección por SARS-CoV-2 y los trastornos bucales.
     

  • Se debe tener en cuenta la acción directa del virus, el efecto de la respuesta inflamatoria sobre la homeostasis oral, los mecanismos neurológicos y el impacto de los tratamientos, en particular los antibióticos.

 

Fuente: intramed.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión