Manejo y Reversión de la Isquemia Tisular Posterior al Relleno de Labios con Ácido Hialurónico

Abr 18 de 2023 0
Reporte de un Caso

Resumen
Introducción: Aún tomando todas las medidas necesarias para la no ocurrencia de eventos adversos derivados de la aplicación de ácido hialurónico, el riesgo de complicaciones seguirá estando presente por factores anatómicos.
Objetivo: Reportar un caso clínico de complicaciones en el manejo vascular posterior al relleno labial realizado en condiciones consideradas seguras para prevenir este tipo de evento.
Caso clínico: Paciente femenino, 27 años, con deseo de mejorar la apariencia de sus labios mediante procedimiento de relleno. El procedimiento se realizó en su totalidad con una cánula 22G, con dos puntos de entrada cerca de las comisuras de los labios. El resultado de la postintervención inmediata fue satisfactorio, sin alteración visual ni efectos adversos. A los pocos minutos del procedimiento, fue posible diagnosticar la aparición de una complicación relacionada con la compresión vascular o la inyección de relleno intravascular. Para prevenir la necrosis del tejido, se aplicó hialuronidasa hiperconcentrada a intervalos de 15 minutos hasta que se resolvieron los signos y síntomas.
Conclusión: En el caso clínico reportado se siguieron todas las instrucciones para realizar un procedimiento de relleno labial seguro, pero esto no evitó la progresión a una complicación vascular con riesgo de necrosis. La pronta intervención de la aplicación de hialuronidasa generó excelentes y suficientes resultados para el manejo de esta complicación.

Germani MV, Almeida CCMS, Teixeira TG and Munoz-Lora VRM (2023) Management and Reversal of Tissue Ischemia after Lip Filling with Hyaluronic Acid: A Case Report. Open Access J Dent Oral Surg 5: 1055

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión