Manejo de pacientes cardíacos

Jun 02 de 2022 0
Conocimientos, percepciones y prácticas de los dentistas

Resumen

Objetivos

Los pacientes dentales pueden requerir tratamiento invasivo, y el conocimiento de sus condiciones médicas es esencial para una atención óptima. Evaluamos el conocimiento, las percepciones y las actitudes de los dentistas que ejercen en Arabia Saudí (SA) y sus asociaciones con el manejo de pacientes con afecciones cardíacas comunes.

Métodos

Se llevó a cabo una encuesta nacional sobre el conocimiento y las actitudes de los dentistas en ejercicio hacia los pacientes con afecciones cardíacas comunes de mayo de 2019 a julio de 2020 en Sudáfrica. La encuesta incluía un cuestionario de inglés recién desarrollado, validado, electrónico y autoadministrado.

Resultados

En total, 282 dentistas completaron la encuesta, de los cuales el 45,5% percibió a los pacientes cardíacos como difíciles de manejar, mientras que el 64,5% declaró que remiten a estos pacientes a cardiólogos antes de la intervención dental. En cuanto al conocimiento sobre las afecciones cardíacas, el 72 % alcanzó una puntuación general de conocimiento < 55 %; sin embargo, sus puntuaciones de endocarditis infecciosa fueron mejores. Los consultores y especialistas (< 0,001), aquellos con una certificación de doctorado/consejo (= 0,013), los dentistas con educación previa sobre el manejo de pacientes cardíacos (= 0,002) y los que trabajan con un cardiólogo (= 0,016) obtuvieron una puntuación más alta en conocimientos. Por el contrario, los dentistas privados (= 0,003) y aquellos que remiten a los pacientes a cardiólogos antes del tratamiento (= 0,003) obtuvieron una puntuación más baja. El conocimiento de los dentistas sobre las enfermedades cardiovasculares en las mujeres era bajo; solo aquellos que creían que las mujeres experimentaban un mayor riesgo de complicaciones cardíacas lograron una puntuación más alta. Aproximadamente el 90,1 % deseaba recibir educación sobre el tratamiento de pacientes cardíacos.

Conclusiones

El conocimiento del tratamiento de los pacientes cardíacos no fue óptimo en este estudio. Los dentistas percibían a los pacientes cardíacos como difíciles de manejar, pero deseaban obtener más información sobre el manejo óptimo. Por lo tanto, son necesarios programas de educación de posgrado que promuevan estrategias óptimas de gestión dental para los pacientes cardíacos.

Fuente: International Dental Journal

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión