Mala higiene dental y riesgo cardiovascular

Nov 21 de 2019 0
"La mala salud bucal, basada en el comportamiento diario de cepillarse los dientes, se asocia con una peor salud del corazón".

Malos hábitos de cepillado de dientes vinculados a un mayor riesgo cardíaco

Asociación Americana del Corazón

Cepillarse los dientes dos veces al día durante al menos dos minutos puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sugiere un nuevo estudio.

Estudios anteriores han encontrado un vínculo entre la enfermedad cardíaca y la enfermedad periodontal, una afección marcada por infección de las encías, inflamación de las encías y daño dental.

El nuevo estudio, que se presentó en la reunión de Sesiones Científicas de la American Heart Association, analizó si los hábitos de cepillado de dientes de una persona estaban asociados con su riesgo de tener o morir de un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular.

Los investigadores preguntaron a 682 personas sobre su comportamiento de cepillado de dientes. Después de ajustar por varios factores, descubrieron que aquellos que dijeron que se cepillaban menos de dos veces al día durante menos de dos minutos tenían un riesgo tres veces mayor en comparación con aquellos que dijeron que se cepillaban al menos dos veces al día durante al menos dos minutos.

El Dr. Shogo Matsui, investigador principal del estudio, dijo que los hallazgos sugieren que "la mala salud bucal, basada en el comportamiento diario de cepillarse los dientes, se asocia con una peor salud del corazón".

Es posible que un cepillado de dientes más largo reduzca este riesgo, pero el nuevo estudio no fue diseñado para probar causa y efecto, dijo Matsui, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad de Hiroshima en Japón.


Diagramas de cajas de presión arterial sistólica (PAS) en adultos hipertensos estadounidenses tratados con ≥30 años de edad con y sin periodontitis: Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2009 a 2014.

La Dra. Ann Bolger, cardióloga y profesora de medicina emérita de la Universidad de California en San Francisco, estuvo de acuerdo en que el estudio de observación tenía limitaciones.

"Es posible que las personas que estén muy atentas a su salud dental también estén muy atentas a otros aspectos de su salud", dijo Bolger, quien no participó en la investigación.

Aun así, Bolger dijo que la ciencia respalda una conexión potencial entre la salud dental y la salud del corazón. La enfermedad de las encías es una de las enfermedades "en las que el cuerpo puede estar en una especie de estado continuo de inflamación, y este parece ser un predictor muy poderoso de enfermedad cardiovascular", dijo.

Un estudio separado publicado el mes pasado en la revista Hypertension descubrió que la enfermedad de las encías parece empeorar la presión arterial e interfiere con los medicamentos para tratar la hipertensión.

La mala salud dental también representa un riesgo para las personas con problemas de válvulas cardíacas, dijo Bolger.

"Paso una cantidad excesiva de tiempo hablando con (pacientes con válvula cardíaca) sobre sus dientes porque sabemos que ciertas infecciones de la válvula cardíaca pueden estar asociadas con una mala salud bucal", dijo. Esta última investigación "es un buen recordatorio de que la boca es una parte importante de la salud total de una persona y los comportamientos simples y diarios que mejoran la salud son increíblemente importantes".

La Asociación Dental Americana recomienda cepillarse los dientes dos veces al día durante dos minutos con pasta dental con flúor.

"Es una opción de bajo riesgo y bajo costo que sabemos que tiene otros beneficios incluso más allá del alcance de lo que este estudio está tratando de investigar", dijo Bolger. "No hay razón para no recomendar que alguien haga esto".

Fuente:intramed.net/

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión