Mala higiene bucal en embarazo causa partos prematuros

Mar 03 de 2018 0
Los dientes se vuelven más sensibles en el embarazo y aumenta el riesgo de sufrir caries

Durante el embarazo, las mujeres deben estar más pendientes que nunca de su salud, especialmente de la salud dental ya que se ha comprobado que una mala higiene bucal causa partos prematuros.

Así que si estás pasando por esta etapa, esto es todo lo que debes saber sobre el cuidado de la salud bucal en el embarazo.

Importancia de la higiene bucal en el embarazo

Las mujeres suelen desarrollar con más facilidad problemas en los dientes y encías durante la gestación, lo que podría causar problemas en el bebé.

De acuerdo al especialista en salud bucal, Gustavo Camañas, es esencial reforzar los cuidados bucales durante el embarazo, ya que los dientes se vuelven más sensibles y aumenta el riesgo de sufrir caries y problemas de encías, mismas que pueden transmitir bacterias patógenas al bebé.

A pesar de la importancia de acudir al dentista en esta etapa, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), reporta que el 40% de las embarazadas sólo acude al dentista si se lo prescribe el ginecólogo.

“Estos datos son preocupantes, ya que existe una relación directa entre las enfermedades periodontales, el parto prematuro y el bajo peso del bebé al nacer”, alerta el especialista.

Además, agrega que una de las peores consecuencias del descuido de la salud dental, es que el bebé podría nacer antes de la semana 37 de embarazo y pesar una media de 50 gramos menos de peso.

Enfermedades bucodentales en el embarazo

Las enfermedades más frecuentes durante esta etapa suelen ser la gingivitis del embarazo, la inflamación y el sangrado de las encías.

“Entre el 30  y el 35% de las embarazadas sufren este tipo de patologías durante la gestación”, explica Camañas.

“Las mujeres embarazadas son más propensas a desarrollar caries, ya que durante esta etapa se consumen mayores niveles de carbohidratos y las náuseas o vómitos aumentan el nivel de ácidos en la boca, lo que afecta directamente al esmalte del diente”, agrega.

¿Es seguro acudir al dentista a pesar del embarazo? Existen muchos mitos en torno a esto, sin embargo, el experto afirma que lejos de ser dañino, la visita al dentista es fundamental para prevenir enfermedades y problemas que podrían afectar negativamente al bebé.

Así que si estás embarazada acude a tus citas con el dentista y mantenlo informado acerca de los síntomas que padeces, los tratamientos y los medicamentos que estás consumiendo.

Cepilla a diario tus dientes, tres veces al día y usa hilo dental para eliminar cualquier residuo de comida.

Fuente:sumedico.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión