Los tratamientos excesivos de conducto podrían afectar la raíz de los dientes

Jun 08 de 2018 0
Los tratamientos repetitivos de endodoncia, también conocidos como de conducto, pueden originar fracturas en la raíz de los dientes en sentido vertical.

Una investigación, la más consultada de la revista científica Journal of Investigative and Clinical Dentistry, especializada en odontología, concluyó que estos retratamientos se deben realizar exclusivamente por orden del especialista.

La profesora Claudia García, del Departamento de Endodoncia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que después de analizar clínica y radiográficamente, en diferentes intervalos de tiempo, algunos de los factores de riesgo presentes en la fractura radicular vertical, esta oscilan entre el 2 % y el 20 %.

La docente explica que la fractura es una pérdida de la continuidad de la raíz del diente en sentido longitudinal, que afecta una o sus dos caras.

En el estudio, realizado con una muestra de 197 dientes tratados en endodoncia en la clínicas odontológicas de la U.N. durante ocho años de seguimiento, también encontró que otro de los factores que afecta la raíz del diente es el tipo de restauración dental, es decir que los procedimientos directos de tipo resina o amalgamas incrementan la aparición de una lesión, a diferencia de las restauraciones de corona, que protegen la raíz de una fractura.

Al respecto, la profesora destaca que “el desgaste dentro del conducto radicular y las soluciones irrigadoras utilizadas tradicionalmente para el proceso de desinfección alteran las propiedades mecánicas de un diente sometido varias veces a un tratamiento”.

Así mismo señala que la fractura vertical es uno de los grandes enemigos de la odontología, ya que, aunque se tienen muchas alternativas para curar las infecciones o para otros procedimientos, aún no existe un tratamiento y los dientes terminan perdiéndose”.

En ese sentido, los resultados de la investigación son importantes porque para los 197 dientes tratados en endodoncia se diseñó e implementó un estudio de casos y controles, en 41 de los cuales se realizaron 156 controles durante los ocho años de seguimiento.

Para aumentar la validez de la investigación se realizó un modelo que permitió formar tres grupos según el tiempo de exposición para ambos casos y controles. Finalmente se estimó la asociación entre variables demográficas, diente, tipo de tratamiento endodóntico y restaurador, y casos.

El trabajo forma parte de una línea de investigación implementada hace seis años e integrada por un grupo de profesores y estudiantes de diferentes áreas del conocimiento que trabajan investigación clínica en áreas afines como la rehabilitación oral a la cual pertenece el profesor Dairo Marín, decano de la Facultad de Odontología y la endodoncia, liderada por la profesora Claudia García.

En esta investigación, dirigida por la estudiante Claudia Parra, también participaron los egresados Sara Quijano, Nicolás Molano y Gerardo Pineda, y se realizó con muestras de pacientes atendidos en la Escuela de Odontología de la U.N.

Los resultados fueron dados a conocer en el artículo “Vertical root fractures in endodontically- treated teeth: A retrospective analysis of possible risk factors” (Fracturas radiculares verticales en dientes tratados endodónticamente: un análisis retrospectivo de posibles factores de riesgo).

Desde su publicación en Journal of Investigative and Clinical Dentistry el artículo se ha descargado 258 veces y se ha citado en cuatro ocasiones, lo cual muestra la importancia y rigurosidad de los resultados, y que además contribuyó a aumentar la visibilidad del portal.

El profesor Dairo Marín, coautor del texto, menciona que el hecho de que un artículo esté entre el top 20 de los más descargados de una revista científica es muy importante, “por consiguiente, lo que se esperaría, además del efecto inmediato, es que en los próximos cinco años la investigación tenga mayor impacto en futuros estudios”.

Fuente: colombia.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión