Los pacientes con COVID-19 menores de 30 años, son asintomáticos

Jun 26 de 2020 0
¿Jóvenes con COVID-19 son asintomáticos y su capacidad de transmitir es alta? De los 53.063 casos en Colombia, 18.175 (36%) son menores de 30 años.

El término asintomático tiene un rasgo subjetivo, se requiere que el paciente tenga un diagnóstico confirmado por laboratorio y no refiera síntomas.

A la fecha en el mundo se han reportado, por estudios de serie de casos, pacientes asintomáticos en un rango de 6 al 41% de todas las edades, con co-morbilidades o sin ellas. El predominio de ellos son los menores de 30 años, algunos de estos asintomáticos pasados varios días finalmente han desarrollado síntomas. Surge el interrogante si fueron realmente asintomáticos o pre sintomáticos. Lo cierto es que, son una proporción importante de seres humanos con replicación viral y potencial de transmisión del virus a sus contactos.

¿Cuál es la capacidad real de los pacientes asintomáticos de transmitir el virus? Hay estudios que hablan de la carga viral infectiva, cifra de la cantidad de virus necesaria para infectar. Definitivamente los pacientes que tosen y estornudan son los de mayor capacidad de transmisión e infección, aunque desde marzo de este año, se han publicado varios estudios con casos de infectados por pacientes asintomáticos o presintomáticos, estos últimos con dos o tres días previos a presentar los síntomas. Es claro, que existen evidencias de este tipo de transmisión y sin duda, todo dependerá de algunas variables del huésped, del agente y del ambiente, que pueden cambiar para cada caso.

El azar tiene múltiples consecuencias, pero la razón y las acciones preventivas pueden orientar los desenlaces finales de la transmisión del virus, de una fuente de contagio a una persona susceptible. No dejemos perder la oportunidad única de aplicar el conocimiento científico y el sentido común para cuidarnos y proteger a nuestros semejantes.

Todos los seres humanos hoy podemos ser fuentes de contagio del virus, y nuestra conciencia sobre esto es vital, no importa la edad, el sexo, el color de piel o la ocupación, lo que sí importa es nuestro comportamiento para evitar ser contagiado o contagiar.

Si se es sintomático puede ser más clara la necesidad del distanciamiento social, el uso del tapabocas y el lavado de manos, además de un accionar prudente consigo mismo y con los demás. El asintomático, que puede no saberlo, no tiene la misma claridad en el cuidado de sus acercamientos a los otros, por eso lo más recomendable es pensar que todos lo que aún creen no están replicando el virus, pueden portarlo en sus cuerpos.

Estamos ante una enfermedad que no tiene tratamiento específico, de difícil manejo y con secuelas que aún desconocemos. Ya ha cobrado la vida de por lo menos 2.400 personas, reportadas a hoy en Colombia, y se calculan más de 40.000 a diciembre de este año, esto sin pensar en los costos en salud general, mental, violencia intrafamiliar, baja en calidad de la educación y afectación económica a la que se enfrenta la población más vulnerable de nuestro país.

Por: Ricardo Ari Duarte Forero, profesor del Programa de Medicina. Medico Epidemiólogo.

Fuente: unbosque.edu.co

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión