Los niveles de citocinas en la saliva coinciden con una mayor inflamación

Mar 06 de 2023 0
La inflamación de las encías es paralela a la nueva "puntuación de citoquinas"
Autor/a: Vera Tang, Bubak Hamidi, Malvin N. Janal, Cheryl A. Barber, Benjamin Godder, et al.  Fuente: PLoS ONE Periodontal Inflamed Surface Area (PISA) associates with composites of salivary cytokines

El área de superficie periodontal inflamada (PISA) se asocia con compuestos de citoquinas salivales

Resumen

Antecedentes

La enfermedad periodontal (PerioD) es una condición inflamatoria crónica y compleja que resulta de la interacción entre las bacterias disbióticas subgingivales y la respuesta inmune del huésped que conduce a la inflamación local. Dado que la inflamación periodontal se caracteriza por múltiples efectos de citocinas, investigamos si el área de superficie inflamada periodontal (PISA), una medida continua de inflamación periodontal clínica, es un predictor de índices compuestos de citocinas salivales.

Métodos y hallazgos

En un estudio transversal de 67 individuos sanos y bien educados, evaluamos PISA y varias citocinas expresadas en saliva estimulada completa. Se construyeron dos índices de citoquinas salivales utilizando enfoques ponderados y no ponderados basados en un Análisis de componentes principales [denominado Índice de componentes de citocinas (CCI)] o promediando el nivel (estandarizado) de todas las citocinas [denominado Índice inflamatorio compuesto (CII)].

En el análisis de regresión, encontramos que las puntuaciones de PISA se asociaron significativamente con ambos constructos de citoquinas salivales (CCI: parte R = 0,51, p<0,001; CII: parte R = 0,40, p = 0,001) independientemente de la edad, el sexo y el IMC, lo que muestra que puntuaciones que resumen las citocinas salivales correlacionadas con la gravedad de la inflamación periodontal clínica.

Conclusiones

La inflamación periodontal clínica puede reflejarse en una única puntuación que abarca varias citoquinas salivales. Estos resultados son consistentes con la complejidad de las interacciones que caracterizan la enfermedad periodontal. Además, es probable que se evite el error de tipo I.

Comentarios

Investigadores de la Facultad de Odontología de la NYU han desarrollado una puntuación única para describir el nivel de citocinas en la saliva, y esta puntuación está relacionada con la gravedad de la inflamación clínica de las encías, según un estudio publicado en la revista PLOS ONE.

Si bien se necesita más investigación para probar la "puntuación de citoquinas", podría ser prometedora para medir qué tan bien responde un paciente al tratamiento de la enfermedad de las encías, predecir la recurrencia de la enfermedad de las encías o detectar la inflamación en curso relacionada con enfermedades sistémicas.

"La inflamación periodontal no solo es evidente en el examen, sino que se refleja en la saliva del paciente", dijo Angela Kamer, DMD, MS, PhD, profesora asociada del Departamento Ashman de Periodoncia e Implantología en NYU Dentistry y autora principal del estudio.

La enfermedad periodontal (o de las encías) es una afección inflamatoria crónica que afecta aproximadamente a la mitad de los adultos.

Marcada por encías inflamadas, que pueden sangrar y desprenderse del diente, la enfermedad periodontal resulta de la compleja interacción entre un desequilibrio de bacterias saludables y no saludables debajo de la línea de las encías y la respuesta del sistema inmunológico. Esta respuesta produce altos niveles de citocinas (pequeñas proteínas que envían señales al sistema inmunitario) en las encías inflamadas, especialmente citocinas proinflamatorias como IL-8, IL-1β, IL-6 y TNFα.

La enfermedad periodontal también está asociada con condiciones sistémicas que incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes y Alzheimer. Los científicos creen que la inflamación de las encías contribuye a estas afecciones a través de vías tanto indirectas (citocinas que estimulan la inflamación sistémica) como directas (citocinas que viajan a un órgano específico como el corazón o el cerebro), pero estudiar esto es difícil debido al desafío de medir las citocinas en el líquido que se encuentra en lo profundo de las bolsas de las encías.

Afortunadamente, las citocinas también se encuentran en la saliva, que es más fácil de recolectar. En el estudio, los investigadores querían saber si la inflamación de las encías detectada clínicamente podría predecir el nivel de citocinas que se encuentra en la saliva.

"Las citoquinas salivales son una ventana a la composición molecular del entorno oral", dijo Vera Tang, DDS, MS, profesora clínica asistente del Departamento Ashman de Periodoncia e Implantología Dental en NYU Dentistry y primera autora del estudio.

Los investigadores evaluaron las encías y la saliva de 67 adultos, mayores de 45 años, que tenían algún grado de enfermedad periodontal pero por lo demás estaban sanos. Para medir su inflamación periodontal clínica, los investigadores usaron una fórmula llamada Área de superficie inflamada periodontal (PISA), que se calcula usando medidas de la profundidad de las bolsas en las encías y el sangrado al sondar. PISA proporciona una medida única de la inflamación periodontal; una puntuación PISA más alta indica peor inflamación.

También se pidió a los participantes que escupieran en tubos estériles para capturar muestras de saliva, que luego se analizaron para medir una variedad de citoquinas proinflamatorias y antiinflamatorias: IL-1β, IL-6, IL-8, IL-13, TNF- α e IL-10. Dirigidos por el estadístico Malvin Janal, PhD, los investigadores utilizaron dos formas diferentes (el índice de componentes de citoquinas y el índice inflamatorio compuesto) para combinar estas citoquinas en una sola puntuación.

Descubrieron que las puntuaciones de PISA se asociaron significativamente con las nuevas puntuaciones de citocinas, independientemente de otros factores, como la edad, el sexo, el tabaquismo y el índice de masa corporal (IMC). Cuanto mayor sea la puntuación de citoquinas, mayor será la inflamación periodontal.

"Esto demuestra que una puntuación única que abarca varias citoquinas salivales se correlaciona con la gravedad de la inflamación periodontal", dijo Leena Palomo, DDS, MSD, profesora y presidenta del Departamento Ashman de Periodoncia e Implantología Dental en NYU Dentistry, y coautora del estudio.

Los investigadores advierten que se necesita más investigación para validar la puntuación de citoquinas en pacientes con diferentes condiciones de salud, así como en aquellos con todos los niveles de enfermedad periodontal, incluidas encías sanas y enfermedad de las encías en etapa temprana. Sin embargo, si la puntuación de citoquinas se valida en poblaciones de pacientes más grandes y diversas, podría usarse para comprender mejor la progresión y recurrencia de la enfermedad periodontal, así como la posible conexión con otras afecciones sistémicas.

“Con el tratamiento de la enfermedad de las encías, como el raspado y el alisado, sabemos que la puntuación de PISA baja. Sería interesante ver si el puntaje de citoquinas también cae o, si persiste, investigar qué significa eso”, agregó Kamer. “¿Está detectando una causa subyacente, como una inflamación continua de una enfermedad sistémica? O si alguien tiene una respuesta hiperinflamatoria, que sabríamos por una puntuación alta de citoquinas, ¿puede predecir si la periodontitis reaparecerá o progresará en el futuro? Esperamos analizar estas preguntas en futuras investigaciones”.

Otros autores del estudio incluyen a Babak Hamidi, DDS, MPH, Cheryl Barber, MS, MPH y Benjamin Godder, DMD, de NYU Dentistry. Esta investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud (R03-DE023139).

Fuente: intramed.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión