Los límites de los productos para blanqueamiento dental

Mar 08 de 2019 0
Las pastas, colutorios y kits disponibles en farmacia no tienen las concentraciones altas de las soluciones que maneja un odontólogo, y eso hay que explicarlo al usuario.

En el estudio La Salud Bucodental en España 2020, elaborado por el Consejo General de Dentistas de España, se concluye que los tratamientos odontológicos más demandados durante la próxima década “serán los estéticos, los implantes, la ortodoncia y los relacionados con la prevención”.

Ésta es una realidad que también constatan compañías como Sanitas, que estima que “un 14 por ciento de los pacientes visitaN al dentista en busca de una mejora en estética dental”. Según Sanitas Dental, dentro de esas mejoras estéticas el blanqueamiento sería el procedimiento más popular en las clínicas españolas. No en vano, datos recientes de la compañía señalan que en los últimos cinco años su demanda ha aumentado hasta situarse en un 15 por ciento, un dato que sube hasta un 40 por ciento en Navidad y época de bodas.

“Desde hace ya un tiempo, pero especialmente en los últimos años, se ha extendido la necesidad de lucir unos dientes más blancos porque rejuvenece la expresión, ilumina la sonrisa y otorga a los dientes un aspecto saludable y de profunda limpieza”, confirma a este periódico Bruno Baracco, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM).

De esta preocupación también son conscientes los farmacéuticos. Como explica Tomás Muret, vocal de Dermofarmacia del Consejo General de COF, en la farmacia se reciben “muchas consultas referentes a higiene bucodental y, entre ellas, cada vez más sobre productos para el blanqueamiento de los dientes”.

Pastas dentales

Entre esos productos destaca las pastas dentales blanqueadoras, que, como matiza Bruno Baracco, “no tienen realmente la capacidad de blanquear los dientes o cambiar su color”. Esta opinión es compartida por Ángela Pérez Martín de la Hinojosa, farmacéutica y miembro de la Comisión de Dermofarmacia del COF de Sevilla, que explica que las únicas pastas que logran aclarar el color original del diente “son las que se utilizan bajo la supervisión y control del dentista en su consulta”, ya que llevan entre sus ingredientes peróxido de hidrógeno en concentraciones superiores al 0,1 por ciento y carbamida por encima del 0,3 por ciento, “concentraciones superiores a las legalmente permitidas en las pastas que se dispensan en las boticas”.

Las pastas, sin embargo, no son los únicos productos para el blanqueamiento dental disponibles en las farmacias. Existen desde colutorios hasta moldes impregnados que deben introducirse en la boca, pasando por tiras adhesivas, kits de blanqueamiento y pinceles para aplicar en el frente de los dientes. Algunos de ellos, explica el portavoz de COEM, sí contienen peróxido de hidrógeno, “pero al ser de venta libre, su concentración es muy baja y, en la inmensa mayoría de las situaciones, incapaz de generar un grado de blanqueamiento notable y, sobre todo, duradero”.

Como complemento

No obstante, añade, estas soluciones “pueden verse como un accesorio” para acelerar un blanqueamiento profesional o también servir como elemento útil “para refrescar el resultado de un blanqueamiento previo realizado hace algún tiempo, cuando se empiece a notar que su efecto se atenua”.

Por todo ello, Muret insiste en una “correcta actuación farmacéutica”, que consiste en informar del problema y de las expectativas de la persona para a partir de ahí, derivar al odontólogo o recomendar un producto blanqueador, explicando los resultados que realmente podrá obtener con su uso: “La gente queda satisfecha cuando ve cumplidas sus expectativas”.

Criterios claros para derivar

Ángela Pérez Martín de la Hinojosa afirma que, independientemente de la consulta de los pacientes, desde la oficina de farmacia siempre se aconseja visitar al dentista “como mínimo una vez al año, ya que la autohigiene bucal diaria no es suficiente para mantener la salud de la boca”.

En el caso del blanqueamiento dental, Tomás Muret destaca la importancia de tener claros los criterios de derivación, y que hacen referencia a los menores de edad y a embarazadas o mujeres en periodo de lactancia y a personas con sensibilidad dental al frío o al calor. También habría que remitir en el caso de que las manchas sean causadas por el uso de tetraciclinas, cuando existen dientes postizos, coronas, fundas o empastes, o si la utilización de productos blanqueadores de venta en farmacia no ha dado los resultados esperados.

Fuente:.correofarmaceutico.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión