Lo rápido que se deterioran los dientes sin higiene

May 17 de 2021 0

A menudo no se le da mucho valor al acto cotidiano de lavarse los dientes después de una comida, pero es un acto mucho más importante de lo que podría parecer, tal como demuestran los resultados de un nuevo estudio sobre lo que ocurre en la boca a medida que van transcurriendo los días sin lavado de dientes.

El equipo de Jian Xu, del Instituto de Bioenergía y Tecnología de Bioprocesos de Qingdao (QIBEBT), institución dependiente de la Academia China de Ciencias, pidió a 40 sujetos de estudio con diferentes niveles de gingivitis natural que realizaran una higiene bucal óptima durante tres semanas. De este modo, se redujo la gingivitis y se inició la siguiente fase de la investigación con todos esos participantes en un punto de partida común, correspondiente a un nivel aceptable de salud dental.

A continuación, se indujo la gingivitis cuando se interrumpió la rutina de higiene bucal de esas personas durante cuatro semanas. El reinicio de la higiene bucal condujo otra vez a la recuperación debido a la naturaleza reversible de la gingivitis.

Los investigadores realizaron análisis genéticos de la población de bacterias en las encías de los participantes a medida que esta cambiaba. Se realizaron análisis químicos de las moléculas producidas por las bacterias y se registraron las respuestas inmunitarias de los participantes en el estudio.

Los investigadores descubrieron que justo después de un período de tan solo entre 24 y 72 horas tras el cese de la higiene bucal, se producía una fuerte disminución de la presencia de "bacterias orales buenas" y de las sustancias químicas antiinflamatorias beneficiosas a las que están asociadas dichas bacterias. También se descubrió un aumento de las "bacterias orales malas" que suelen estar presentes en la boca de los pacientes con periodontitis, una grave enfermedad de las encías que puede provocar daños graves o incluso la pérdida de dientes.

[Img #63562]

La salud dental es buena con la higiene adecuada (1), sufre un bajón entre 24 y 72 horas tras abandonar la higiene, el cual se caracteriza, entre otras cosas, por un cambio notable en la composición de la población bacteriana oral (2), empieza a sufrir una merma notable entre una y tres semanas tras el abandono de la higiene (3) y sufre un grave deterioro tras unos años sin higiene. (Imagen: Yang Liu)

El estudio se titula “Longitudinal Multi-omics and Microbiome Meta-analysis Identify an Asymptomatic Gingival State That Links Gingivitis, Periodontitis, and Aging”. Y se ha publicado en la revista académica mBio, de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

(Fuente: NCYT de Amazings)

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión