Lecciones de la pandemia para la práctica odontológica: un año después

Mar 17 de 2021 0
Cindy V. Roark, DMD, MS

Es difícil creer que ha pasado aproximadamente un año desde que se cerró la odontología a nivel nacional para todos menos para aquellos que requieren atención de emergencia. Al reflexionar sobre la incertidumbre de los primeros días de la crisis y la confianza con la que brindamos atención hoy, debo decir que estoy orgulloso de cómo la profesión dental ha manejado el COVID-19.

El dicho "La necesidad es la madre de la invención" nunca fue más exacto que en 2020. Fue un año de cambios rápidos en términos de escasez y requisitos de EPP, distanciamiento social y sus implicaciones en las prácticas, y adaptación a la velocidad del rayo dentro de una panorama regulatorio. Aunque algunos de los cambios tecnológicos y funcionales que implementamos al comienzo de la pandemia fueron por necesidad, es de esperar que muchos estén aquí para quedarse.

La importancia del EPP

Una de las lecciones más importantes que todos hemos aprendido es que los dentistas ya estaban haciendo lo correcto en lo que respecta a la seguridad. Inicialmente, la imagen no era prometedora. Debido a que operan en un ambiente aerosolizado, tanto los proveedores como los pacientes temían que los consultorios dentales fueran focos de transmisión. Se pensaba que los dentistas e higienistas se encontraban entre los más vulnerables al COVID-19 desde un punto de vista ocupacional.

En realidad, ha habido poca o ninguna transmisión en los consultorios dentales, según lo informado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Seamos sinceros. El campo de la odontología no es ajeno a las enfermedades infecciosas. Los consultorios tratan la posibilidad de transmisión de todos los pacientes, todos los días, razón por la cual los dentistas aprenden desde el primer día de la escuela de odontología sobre la importancia de las precauciones universales. Ahora está claro que esas precauciones son efectivas y que la odontología era y es adecuada para brindar atención antes, durante y después de la pandemia.

Mientras los dentistas luchaban por equilibrar el miedo con las medidas de precaución, todos ganamos una nueva apreciación de la importancia de un buen EPP. Mi dentista infantil favorito, el Dr. Timothy Martin, estaba a la vanguardia en todas las áreas de práctica. Pero la vanguardia en la década de 1970 no implicaba el uso de guantes y máscaras.

Compare eso con la actualidad, donde se utilizan batas, botines, gorras y máscaras N95 y KN95 además de los guantes de seguridad básicos. Aunque muchos proveedores consideran que el PPE agregado es una pequeña molestia, la capacidad de brindar atención y aun así sentirse extremadamente seguro, no solo para nosotros, sino también para los pacientes que atendemos, vale su peso en oro.

Explorando nuevos productos

Una de mis lecciones favoritas del año pasado ha sido la importancia de buscar continuamente nuevos productos, porque los desafíos en nuestro campo siempre están cambiando. No siempre había apreciado la necesidad de girar continuamente. En el pasado, una vez que encontraba mis productos favoritos, a menudo simplemente me quedaba con ellos.

La pandemia me llevó a investigar nuevos productos, como el enjuague bucal con yodo molecular IoRinse. Un estudio reciente demostró que era el único producto que era completamente eficaz para desactivar el SARS-CoV-2 en la boca.

La última investigación del Journal of Clinical Periodontology indicó que los pacientes con enfermedad de las encías tienen nueve veces más probabilidades de morir de COVID-19, tres veces y media más probabilidades de ser ingresados ​​en cuidados intensivos y cuatro veces y media más probabilidades de morir de COVID-19. necesita un ventilador.

Tener productos de yodo molecular más nuevos disponibles como enjuague previo al trabajo para los miembros del equipo y como enjuague preoperatorio para los pacientes contribuye en gran medida a la garantía de seguridad. ¿Lo habría adoptado sin una pandemia mundial? Quizás no tan pronto. ¿Ahora? No puedo vivir sin eso.

Estableciendo confianza con sus pacientes

También aprendí que comunicar su compromiso absoluto con la seguridad era clave para restablecer la confianza con los pacientes. En Sage Dental, creamos un protocolo SageSafe de tres componentes para nuestros consultorios, proveedores y pacientes que reciben asistencia. Esta se convirtió en la piedra angular de las comunicaciones que compartimos con los pacientes.

El programa SageSafe incluye todo, desde el envío de mensajes de texto hasta el registro desde su automóvil en lugar del escenario anterior de "sala de espera", controles de temperatura y una encuesta de salud en la puerta, así como enjuagues previos al procedimiento, pago sin contacto y programación en línea. .

Sage también invirtió en purificación de aire de grado hospitalario, unidades de succión extraorales adicionales y EPP mejorado. Todos, desde el personal del consultorio hasta los dentistas, tenían que poder comunicar claramente a los pacientes cómo y por qué estábamos implementando tales medidas. 

Si bien la ADA ha alentado encarecidamente a los pacientes a que continúen con la atención regular durante la pandemia, el volumen de pacientes continúa en aproximadamente el 78% de los niveles prepandémicos a nivel nacional. En Sage, sin embargo, estamos hasta el 105% de nuestro volumen de pacientes prepandémicos, lo que significa que hemos aceptado nuevos pacientes que no podían o no se sentían cómodos recibiendo atención en otro lugar.

Desde confirmar a los pacientes que es seguro recibir atención durante la pandemia y alentar a todos los que pospusieron la atención a que es seguro regresar, nuestros equipos están haciendo un trabajo increíble. En esencia, no bastaba con crear un plan sólido de control de infecciones. La comunicación de este plan fue fundamental para nuestro regreso a la atención normalizada.

La importancia de la promoción de la industria

Aunque he sido miembro permanente de la ADA y del Tripartito de la Asociación Dental de Florida (FDA) durante casi dos décadas, nunca he sentido más concretamente el impacto que durante la pandemia. Como sabemos, las recomendaciones de los CDC cambiaban con frecuencia y las variaciones en las políticas y regulaciones diferían de un estado a otro. Sage Dental existe en varios estados, lo que significaba que un plan de reapertura unificado no era una opción.

Agradecí haber tenido la orientación y la defensa de la ADA en términos de las pautas de los CDC y la interpretación de las políticas. Todo, desde los correos electrónicos de ADA Morning Huddle hasta los informes del Instituto de Políticas de Salud de ADA, ha influido en mi gobierno continuo durante estos tiempos de cambios constantes. Tampoco estoy seguro de cómo podría haber operado sin las actualizaciones constantes, el cabildeo y la defensa a nivel estatal de la FDA. En resumen, fue increíblemente útil contar con una guía unificada de la industria mientras navegábamos por este difícil capítulo.

Aprovechamiento de la tecnología

La lección final y posiblemente la más crítica que aprendí fue la importancia de aprovechar la tecnología. Según una encuesta de abril de 2020 de la ADA, casi el 25% de los dentistas informaron haber usado una plataforma de teledentistería durante el cierre nacional de dos meses. Hoy, ese número se ha establecido en alrededor del 20%. Sin embargo, en Sage Dental, hemos hecho de la teledependencia una prioridad.

Las órdenes de encierro se dieron a última hora del viernes 13 de marzo de 2020. Para el lunes 16 de marzo, las 60 prácticas admitidas estaban en línea con la plataforma de teledeontología de Monitoreo Dental para triaje de emergencia, consultas virtuales y monitoreo remoto.

Sage Dental ya había estado en el proceso de implementación del programa de Inteligencia Artificial de Ortodoncia de Monitoreo Dental, lo que nos colocó en una posición increíblemente buena para aprovechar las capacidades de teledentistería de una manera que otros que eran nuevos en tales sistemas no podían.

Si bien no había forma de predecir cuán importante se volvería la tecnología en 2020 debido a la pandemia, quienes la convirtieron en una prioridad definitivamente tenían la ventaja en términos de atención al paciente.

La retrospectiva de 2020 trae la previsión del futuro

Mirando la totalidad del último año, puedo decir honestamente que Sage Dental ha resistido la pandemia y ha surgido un mejor DSO para ella. Contamos con protocolos de control de infecciones líderes en la industria, un amplio suministro de EPP, nuevos enjuagues anti-virales increíblemente efectivos, procesos de flujo de pacientes más eficientes y una plataforma de teledeontología habilitada por IA.

Mientras miramos para ver qué depara la próxima fase de la pandemia para los Estados Unidos y el mundo, estoy seguro de que la odontología puede mantenerse firme y continuar brindando atención de primera clase en un entorno seguro.

El Dr. Roark es el vicepresidente senior y director clínico de  Sage Dental , responsable del liderazgo clínico general, incluida la planificación estratégica clínica en toda la empresa, el desarrollo y la mejora de protocolos clínicos, la investigación de nuevas tecnologías y servicios, la supervisión de la garantía de calidad y el desarrollo profesional. oportunidades para 500 miembros del equipo clínico y más de 65 prácticas dentales respaldadas. 

Fuente:https://dentistrytoday.com/

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