Las 'tres grandes' causas del cáncer de boca

Dic 20 de 2021 0

Al conocer las causas del cáncer de boca, podemos tomar medidas positivas para reducir nuestro propio nivel de riesgo, dice una organización benéfica líder en salud.

La Fundación de Salud Oral está creando conciencia sobre las causas del cáncer de boca, luego de una nueva investigación que muestra que demasiadas personas desconocen los principales factores de riesgo.

El número de personas diagnosticadas con cáncer de boca en el Reino Unido se ha duplicado en los últimos 20 años, siendo el tabaco, el consumo excesivo de alcohol y el virus del papiloma humano las causas consideradas más frecuentes.

Sin embargo, nuevos datos muestran que el conocimiento de los tres grandes factores de riesgo es tan bajo como el 15%.

Con más de la mitad de todos los casos de cáncer de boca vinculados a factores de estilo de vida, la organización benéfica junto con Denplan, parte de Simplyhealth, están utilizando el Mes de Acción contra el Cáncer de Boca de noviembre para arrojar luz sobre los mayores factores de riesgo asociados con la enfermedad.

Tabaco

Fumar tabaco aumenta hasta diez veces el riesgo de desarrollar cáncer de boca. Esto incluye fumar cigarrillos, pipas o puros.

Aproximadamente dos de cada tres cánceres de boca están relacionados con el tabaquismo.

El Dr. Nigel Carter, director ejecutivo de la Oral Health Foundation dice: “A pesar de que el número de fumadores sigue disminuyendo, sigue siendo la principal causa de cáncer de boca. Nuestro objetivo debe ser proporcionar a los fumadores el apoyo y la información que necesitan para dejar el tabaco para siempre. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar y, al dar este paso positivo, la salud de su boca y cuerpo verá beneficios instantáneos y a largo plazo.

“Es importante que el gobierno haga realidad su objetivo libre de humo para 2030. Para hacer esto, se deben colocar más fondos en servicios y campañas para dejar de fumar que ayuden a más fumadores a dejar de fumar ".

El tabaco sin humo, que a menudo es popular entre las comunidades del sur de Asia, también es un factor de riesgo importante de cáncer de boca y puede aumentar el riesgo de una persona alrededor de siete veces.

Alcohol

Beber alcohol aumenta el riesgo de cáncer de boca.

Las investigaciones muestran que quienes beben entre 10 y 42 unidades de alcohol a la semana podrían aumentar sus posibilidades de desarrollar la enfermedad hasta en un 81%. Los casos de cáncer de boca son casi tres veces más altos en personas que beben con regularidad.

Los datos también sugieren que las personas que fuman tabaco y beben alcohol triplican su riesgo de cáncer de boca.

La directora clínica de Simplyhealth y Denplan, la Dra. Catherine Rutland, agrega: “Al igual que el tabaco, el alcohol es un carcinógeno y una de las principales causas del cáncer de boca. El tejido blando dentro de la boca es muy vulnerable a las toxinas del alcohol, donde las células dañadas pueden provocar cáncer.

“Reducir el consumo de alcohol, tanto la cantidad que ingiere como la frecuencia con la que lo ingiere, puede reducir significativamente el riesgo de cáncer de boca. La aplicación NHS Drink Free Days es un ejemplo de una gran herramienta que puede ayudarlo a reducir la ingesta de alcohol ". 

Las pautas del Reino Unido recomiendan un máximo de 14 unidades de alcohol por semana tanto para hombres como para mujeres. Esto es alrededor de seis pintas de cerveza o siete copas de vino.

VPH

El virus del papiloma humano (VPH) es un tipo de virus que infecta la piel y las células que recubren las áreas húmedas del cuerpo. El VPH se transmite a través del contacto cercano de piel a piel, generalmente durante la actividad sexual. Esto hace que el virus sea muy común. 

“Para la mayoría de las personas, el VPH no presenta síntomas y no causa ningún daño”, agrega el Dr. Carter.

“Alrededor del 90% de las infecciones por VPH suelen desaparecer por sí solas en dos años, sin embargo, para algunas personas pueden provocar cambios en la boca y provocar cáncer en el futuro.

"Practicar sexo seguro y limitar la cantidad de parejas que tiene puede ayudar a reducir sus posibilidades de contraer el VPH".

En el Reino Unido, a las niñas y los niños se les ofrece la vacuna contra el VPH en la escuela en el octavo año. La organización benéfica cree que la vacuna evitará que millones de personas contraigan cáncer.

En caso de duda, hágase un chequeo

En la actualidad, hay casi 9.000 nuevos casos de cáncer de boca cada año en el Reino Unido, lo que lo convierte en uno de los cánceres emergentes más rápidos del país.

El Mes de Acción contra el Cáncer de Boca tiene como objetivo concienciar sobre el cáncer de boca y salvar vidas mediante la promoción de los valores de prevención y detección precoz.

El Dr. Rutland dice: “Es muy importante recordar que incluso si no fuma ni bebe, no significa que no esté en riesgo de desarrollar cáncer de boca.

“Sea proactivo en la búsqueda de signos de cáncer de boca. Busque úlceras bucales de larga duración, manchas rojas o blancas y bultos e hinchazones inusuales. El cáncer de boca puede aparecer en boca, labios, lengua y garganta. Esté atento y reconozca los signos, así como las causas.

“Si cree que corre un mayor riesgo, asegúrese de acudir a sus citas dentales regulares. Al detectar el cáncer de boca temprano, le brinda la mejor oportunidad posible de vencer la enfermedad. Por lo tanto, si nota alguno de estos signos o cualquier otra cosa inusual, asegúrese de visitar a su dentista de inmediato ".

Karen Liesching-Schroder de Essex se sorprendió más allá de lo creíble cuando le dijeron que una úlcera bucal aparentemente inofensiva en su lengua era en realidad cáncer de boca.

Recientemente, hablando en el podcast de la Oral Health Foundation, Karen dice: “No sospeché nada. Nunca fumé, no bebí mucho, era corredor, realmente estaba bastante sano.

“Mucha gente piensa que el cáncer de boca solo les ocurre a los fumadores, pero mi historia muestra que no siempre es así. Insto a todos a que se examinen la boca una vez al mes para que se familiaricen con cómo se ve y cómo se siente.

“Si se ha preocupado por un cambio inusual en su boca, hágalo revisar. No se asuste, pero es importante que no sufra en silencio y que recuerde que cuanto antes se revise, antes se podrá solucionar.

"Lo más probable es que esté bien, pero en el raro caso de que no sea así, podría salvarle la vida".

Puede encontrar más información sobre el cáncer de boca en www.mouthcancer.org y siguiendo la campaña en las redes sociales a través de #MouthCancerAction.

Fuente: dentalhealth.org

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión