La salud bucal continúa siendo una deuda social en Uruguay

Ago 15 de 2019 0
Los profesionales del área presentan una carta abierta en el marco del Congreso de los 90 años de la Facultad de Odontología.

Una carta aprobada y firmada por el Consejo de la facultad de Odontología fue difundida este martes, en ocasión del inicio del Congreso de los 90 años de la Facultad de Odontología, que se realiza desde hoy y hasta el viernes en dicha casa de estudios.

Los profesionales que suscriben la misiva defienden "la salud como derecho humano y la salud bucal como parte indisociable de la salud", y recuerdan que "la boca nos permite alimentarnos, respirar, reír, cantar, comunicarnos, expresarnos, besar".

"La salud bucal está determinada por las condiciones sociales y el estilo de vida de las personas, y la distribución de los problemas de salud bucal, es inequitativa, afectando más a los grupos con menores recursos socio-económicos", señalan los odontólogos, llamando la atención sobre algunos indicadores que dan cuenta del estado de salud dental en nuestro país.

Más del 50% de los niños de 5 años tienen o han tenido caries (40% de ellos sin tratamiento). A los 12 años el 50% presenta erosión dental. En los jóvenes más del 50% tiene caries; en los adultos y adultos mayores casi el 60% perdió 10 o más piezas dentales y casi el 30% tienen enfermedad periodontal. El 70% de los adultos necesita algún tipo de prótesis dental y 1 de cada 4 adultos mayores necesita prótesis completa.

Más del 60% de los uruguayos entre 7 y 70 años sufren o han sufrido bruxismo y más del 40% presentan signos y/o síntomas de trastornos-témporo-mandibulares.

 

"La odontología denuncia esta situación y se pronuncia en la necesidad de profundizar las transformaciones del sector salud" a través de los siguientes instrumentos:

Más promoción: educación para la salud y dieta saludable (en particular reducir el consumo de alimentos con azúcar agregado).

Más prevención: acceso universal a cepillos y pastas dentales con flúor.

Asistencia: inclusión de tratamientos odontológicos en el catálogo de prestaciones que brindan los efectores públicos y privados del SNIS.

"La salud bucal continúa siendo una deuda social en el Uruguay", concluye la carta.

Fuente: montevideo.com.uy

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión