La relación entre la odontopediatría y la ortodoncia: su importancia en la clínica

Sep 22 de 2019 0

Por lo general, el odontólogo es el primero en tener contacto técnico con los dientes de una persona  y, por lo tanto, su papel es muy importante. Además, por tratar con dientes en formación, la odontopediatra posee el conocimiento necesario para instruir a la familia - junto al niño - en cuáles son los mejores medios de prevención para futuros problemas.

La odontopediatría y su papel

El odontopediatra es el cirujano-odontólogo con formación técnica y científica que lo capacita para diagnosticar, prevenir, tratar y controlar los problemas de salud bucal desde bebés hasta adolescentes, en colaboración con sus padres o responsables. En este sentido, las atribuciones más evidentes del odontopediatra pueden ser enumeradas de forma resumida:

  • Orientar a los padres / responsables de la salud bucal de los jóvenes
  • Concientizar y enseñar buenos hábitos dentales a los jóvenes
  • Detectar posibles desvíos con repercusión en las estructuras dentales
  • Identificar los factores de riesgo y trazar estrategias preventivas
  • Guiar y enviar al paciente a los servicios adecuados de especialidades odontológicas especializados con el problema a tratar.

Ir al dentista está permitido, e incluso está recomendado desde el surgimiento de los primeros dientes del niño. Sin embargo, en un intento de evitar a los pequeños visitar las consultas y tratamientos del dentista, los padres pueden acabar tomando decisiones extremadamente perjudiciales a largo plazo.

Hay casos en los que los dientes de leche presentan irregularidades y eso puede significar cierto indicio de futuras imperfecciones en la dentadura. Por eso, muchas veces es necesaria la relación entre la odontopediatra y un ortodoncista, que, a diferencia de la creencia popular, a pesar de ser el tratamiento ortodóntico más conocido, el aparato fijo no es necesariamente la única forma de corregir imperfecciones en la infancia. Esto ocurre porque la formación de los huesos y la dentina todavía está en marcha y, por consiguiente, puede ser más fácilmente alterada.

Por lo tanto, vemos el principal motivo por el que la odontología pediátrica y  la ortodoncia se relacionan: prevención de posibles problemas en el futuro en los niños.

El cuidado de los niños se debe hacer de una manera diferente a los adultos; por lo general, es necesario que el odontólogo sea un poco más lúdico para dejar a los pacientes lo suficientemente relajados para los procedimientos. En Dentaltix, puedes encontrar juguetes de odontopediatría adecuados para utilizar en los pacientes más pequeños como refuerzos positivos o regalos que funcionan muy bien como entretenimiento. Esto permite que las primeras experiencias de los niños sean óptimas desde edades tempranas, en conjunto con estrategias psicológicas para tranquilizar o calmar a los pacientes más intranquilos.

Odontopediatría y Ortodoncia trabajando juntas

Ambas, junto con la ortopedia, realizan un trabajo complementario de prevención de futuros problemas dentales actuando de la manera correcta durante la infancia. 

 

 

El papel de la odontopediatría comienza ya en la fase de la dentición decidua, pues, en esta época, identificamos y corregimos cambios funcionales como mordidas cruzadas y abiertas. Como solución, un desgaste dental indoloro o adición de resina dental. Estas son alternativas de tratamiento para niños de 2-5 años.

Cuando una alteración en la oclusión está presente, esperar siempre será la peor opción y, como veremos más adelante, la ortodoncia interceptiva ayudará al odontopediatra con el tratamiento adecuado. La toma de decisión equivocada en esta fase de diagnóstico puede complicar y encarecer innecesariamente el tratamiento correctivo en la infancia o en la adolescencia.

El diagnóstico de las maloclusiones es de exclusiva competencia del profesional odontopediatra e involucra el examen clínico minucioso del niño. Además, la evaluación del historial del paciente, el diagnóstico por imágenes y el análisis de diversos modelos de estudio ayudan en la elaboración de un buen plan de entrenamiento. Durante la fase de dentición mixta, el papel del ortodoncista comienza a aparecer con mayor frecuencia. En los casos en que se ve la necesidad de tratamiento cuando los dientes permanentes empiezan a aparecer, se indican los aparatos removibles, aunque se adopta cada vez más el uso de aparatos fijos a partir de los 8 o 9 años.

La ortodoncia infantil y su papel junto a la odontopediatría

El tratamiento ortodóntico en niños pequeños se conoce como ortodoncia preventiva y puede iniciarse en los niños a partir de 6 o 7 años. A esa edad, los dientes se están desarrollando y el maxilar todavía está creciendo, por lo tanto, algunos problemas pueden ser más fáciles de tratar.

No necesariamente todos los problemas vistos por la odontopediatra deben ser tratados por la ortodoncia preventiva. Dos problemas que requieren la intervención temprana son las mordidas cruzados y las sobre mordeduras. Una mordida cruzada puede hacer que la mandíbula crezca irregularmente. Los "dientes salientes" sobre las mordeduras pueden fracturarse con mayor facilidad, es decir, cabe la evaluación del equipo médico para entender la gravedad real de los problemas y cómo lo será a largo plazo.

Al lado de la ortodoncia preventiva, la ortodoncia interceptiva también actúa de una manera activa por parte de la odontología pediátrica para corregir problemas de oclusión existentes, pero identificados en una etapa temprana en un intento de evitar el desarrollo cráneo-facial incorrectos en los adultos.

La ortodoncia interceptiva es a menudo la primera fase. No puede impedir la necesidad de otros tratamientos ortodónticos en los años siguientes, pero puede minimizar la complejidad de esta segunda fase del tratamiento. La segunda fase comenzará cuando todos los dientes permanentes aparezcan entre los 12 y 14 años. La segunda fase tendrá una duración menor, ya que habrá correcciones más reducidas a realizar. En esta fase, los problemas de desarrollo esquelético se corrigen.

El tratamiento de ortodoncia temprana puede prevenir graves problemas de desarrollo y puede hacer el tratamiento más corto y menos complicado.

Para el tratamiento de ortodoncia de los niños y adolescentes es esencial utilizar las herramientas adecuadas para ello. En Dentaltix contamos con unos productos completos y diversos de Ortodoncia.

¿Cómo utilizar esto en tu clínica?

El objetivo de este artículo es básicamente mostrar que la fidelización de un paciente puede ocurrir desde su infancia. El trabajo de un odontopediatra y de los ortodoncistas en la infancia es crucial para la buena formación dental de las personas. Cada vez más los padres son conscientes de ello y, por eso, es extremadamente importante una articulación de las clínicas dentales para ofrecer este tipo de servicio.

No se puede percibir, pero el número de clínicas dentales especializadas en tratamiento infantil crece cada día y esto demuestra que existe la oportunidad y el espacio para que las clínicas puedan expandir sus servicios por esa rama.

Por eso, el primer paso sería buscar profesionales de confianza y agregarlos al equipo. Además, los pacientes de la clínica son un buen primer paso para ese cuidado general de la familia y así comenzar a atender a tus pacientes de manera completa y promoviendo gran satisfacción.

Entonces, ¿ya te sientes más preparado para atender a niños y adolescentes?. Comparte con nosotros tu trabajo con los consentidos de la consulta dental, utilizando el hashtag #DentaltixMola en tus redes sociales. También puedes etiquetarnos, estaremos encantados de que compartas tus experiencias con nosotros.

Fuente: Dentalix

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión