La pasión por lo dulce puede "apagarse" a pedido desde el cerebro

Jun 13 de 2018 0
Los resultados publicados en la revista Nature abren una nueva perspectiva a la posibilidad de controlar en el futuro trastornos como la anorexia y la bulimia.

La pasión por los dulces puede ser apagada "a pedido" en el cerebro, según lo demostró un experimento llevado a cabo en ratones de laboratorio en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Los resultados publicados en la revista Nature abren una nueva perspectiva a la posibilidad de controlar en el futuro disturbios de alimentación como anorexia y bulimia.

Un equipo, conducido por el científico Li Wang, demostró que el deseo de alimentos dulces puede ser borrado, así como el rechazo por los sabores amargos, al actuar sobre neuronas que se encuentran en la estructura del cerebro llamada cuerpo amigdalino, que controla funciones importantes como las emociones, la memoria y la capacidad de tomar decisiones.

Los resultados indicaron que la remoción de la capacidad de un animal de desear o rechazar un gusto determinado no tiene ningún impacto en su capacidad de identificarlo.

Esto es posible porque los circuitos cerebrales que permiten reconocer el gusto son distintos de los que identifican una comida y porque la compleja combinación de pensamientos, recuerdos y emociones que entra en juego cuando se saborea una comida está compuesta de circuitos que pueden ser aislados, modificados o removidos.

"Nuestro trabajo precedente reveló una neta división entre las regiones ligadas a lo dulce y lo amargo de la corteza gustativa", dijo Li refiriéndose a la parte del cerebro que controla la percepción del gusto.

Pero los nuevos resultados "demuestran que la misma división llega hasta el cuerpo amigdalino" y eso "significa que estamos en grado de manipular de modo independiente estas regiones cerebrales y controlar eventuales cambios en el comportamiento", concluyó el científico.

Fuebnte: tn.com.ar

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión