La mejora de la higiene bucal se asocia con una disminución del riesgo de diabetes

Dic 02 de 2022 0

Abstracto

Objetivos/hipotesis

La inflamación juega un papel importante en el desarrollo de la diabetes, un importante problema de salud mundial. La enfermedad periodontal también es común en la población general. Debido a que la enfermedad periodontal y la mala higiene bucal pueden provocar bacteriemia transitoria e inflamación sistémica, planteamos la hipótesis de que la enfermedad periodontal y los indicadores de higiene bucal estarían asociados con la aparición de diabetes de nueva aparición.

Métodos

En este estudio analizamos los datos recopilados entre 2003 y 2006 sobre 188.013 sujetos de la Cohorte de Detección de Salud del Sistema Nacional de Seguro de Salud (NHIS-HEALS) en Corea que no tenían datos faltantes para datos demográficos, antecedentes médicos, indicadores de higiene bucal o hallazgos de laboratorio. La presencia de enfermedad periodontal se definió sobre la base de una versión modificada de los códigos de la CIE-10 (Clasificación coreana de la enfermedad, sexta edición), si las reclamaciones para el tratamiento de periodontitis aguda (K052), periodontitis crónica (K053) y periodontosis (K054) fueron hechas más de dos veces por un dentista, o si Los comportamientos de higiene bucal (número de cepillados de dientes, una visita dental por cualquier motivo y limpieza dental profesional) se recopilaron como datos autoinformados de chequeos de salud dental. Los dentistas determinaron el número de dientes perdidos durante el examen de salud oral. La incidencia de la diabetes de nueva creación se definió de acuerdo con los códigos E10-E14 de la CIE-10. Los criterios incluían al menos una reclamación por año tanto para visitar una clínica ambulatoria como para los registros de prescripción de admisión para cualquier agente reductor de glucosa, o se basaba en una glucosa plasmática en ayunas ≥7 mmol/l de NHIS-HEALS.

Resultados

De los sujetos incluidos, el 17,5 % tenía enfermedad periodontal. Después de un seguimiento medio de 10,0 años, la diabetes se desarrolló en 31.545 sujetos (tasa de eventos: 16,1 %, IC del 95 % 15,9 %, 16,3 %). En modelos multivariables, después de ajustarse a la demografía, el ejercicio regular, el consumo de alcohol, el estado de tabaquismo, los factores de riesgo vasculares, los antecedentes de malignidad y los hallazgos de laboratorio, la presencia de enfermedad periodontal (HR 1,09, IC del 95% 1,07, 1,21, < 0,001) y el número de dientes El cepillado frecuente de dientes (≥3 veces/día) se asoció negativamente con la aparición de diabetes de nueva aparición (HR 0,92, IC del 95 % 0,89, 0,95, < 0,001, para la tendencia < 0,001).

Conclusiones/interpretación

El cepillado frecuente de los dientes puede ser un factor de atenuación y la presencia de enfermedad periodontal y un aumento del número de dientes perdidos pueden ser factores que aumentan la aparición de diabetes de nueva aparición. La mejora de la higiene bucal puede estar asociada con una disminución del riesgo de aparición de diabetes de nueva aparición.

Chang, Y., Lee, J.S., Lee, KJ. et al. La mejora de la higiene bucal se asocia con una disminución del riesgo de diabetes de nueva creación: un estudio de cohortes basado en la población nacional. Diabetologia63, 924–933 (2020). https://doi.org/10.1007/s00125-020-05112-9

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión