La mala salud bucal puede afectar la gravedad del COVID-19

Oct 15 de 2021 0
La salud bucal puede ser un factor de riesgo adicional modificable para los pacientes con COVID-19 de alto riesgo

La correlación entre la mala salud bucal y la gravedad del COVID-19, así como la correlación entre la salud bucal y el retraso en la recuperación, demuestra una posible necesidad de considerar la salud bucal como un factor de riesgo adicional para los pacientes cardíacos que pueden contraer COVID-19.

El nuevo subestudio, que examina a pacientes cardíacos egipcios, se presentará en ACC Middle East 2021, una reunión híbrida celebrada en asociación por el American College of Cardiology.

La cavidad oral es un reservorio potencial de patógenos respiratorios. Ensayos anteriores han relacionado una mala higiene bucal con un aumento de la inflamación y las enfermedades cardiovasculares. Según los investigadores, la gravedad de COVID-19 también se ha relacionado con una respuesta inflamatoria.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que el aumento de la gravedad del COVID-19 puede estar relacionado con un estado de salud bucal deficiente, especialmente en pacientes con enfermedades cardiovasculares. Según los autores del estudio, el estudio evaluó el estado de salud bucal, la gravedad de los síntomas de COVID-19, los niveles de proteína C reactiva (PCR) y la duración de la recuperación.

“Los tejidos orales podrían actuar como un reservorio para el SARS-CoV-2, desarrollando una alta carga viral en la cavidad oral."

Por lo tanto, recomendamos el mantenimiento de la salud bucal y la mejora de las medidas de higiene bucal, especialmente durante la infección por COVID-19 ”, dijo Ahmed Mustafa Basuoni, MD, consultor de cardiología de la Universidad de El Cairo y autor principal del estudio. “Medidas sencillas como practicar una higiene bucal adecuada, concienciar sobre la importancia de la salud bucal en relación con la infección por COVID-19 o enfermedades sistémicas mediante el uso de los medios de comunicación y la medicina comunitaria, visitas dentales periódicas, especialmente en pacientes con ECV, y el uso de enjuagues bucales [antimicrobianos] [ podría ayudar a] prevenir o disminuir la gravedad de la enfermedad COVID-19 ”.

El estudio incluyó a 86 pacientes egipcios con enfermedades cardíacas con una prueba de PCR COVID-19 confirmada. Mediante un cuestionario, los investigadores de la Universidad de El Cairo evaluaron la salud bucal y la gravedad del COVID-19. Se utilizó una puntuación de salud bucal para determinar el efecto de la salud bucal sobre COVID-19.

Los datos sobre los niveles de PCR y las pruebas de PCR de COVID-19 se recopilaron a través del cuestionario y se confirmaron mediante registros médicos. Los niveles de PCR se utilizan para determinar cuándo hay inflamación en el cuerpo.

Según los investigadores, la correlación entre la salud bucal y la gravedad del COVID-19 mostró una relación inversa significativa, al igual que la correlación entre la salud bucal con el período de recuperación y los valores de PCR. La mala salud bucal se correlacionó con un aumento de los valores de PCR y un retraso en la recuperación, especialmente en pacientes con enfermedades cardíacas.

"La salud bucal debe ser parte de la anamnesis y el examen de rutina en pacientes cardíacos", dijo Basuoni. “Las medidas de estilo de vida deben instruirse a todos los pacientes cardíacos con respecto a una buena higiene bucal con visitas regulares al dentista. Necesitamos dar más espacio en la investigación para estos factores de riesgo que pueden modificarse fácilmente".

Fuente: intramed.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión