La insuficiencia renal crónica y sus consecuencias en la salud oral

Sep 04 de 2018 0

La insuficiencia renal crónica (IRC) es una enfermedad de etiología múltiple, donde se produce una disminución lenta, progresiva e irreversible de la función renal, la cual juega un papel importante en nuestro organismo, eliminando sustancias nocivas y productos de desecho. afecta aproximadamente al 10% de la población adulta en diferentes partes del mundo, afectando mayormente a hombres que a mujeres, debido a que se encuentra asociada a diferentes patologías sistémicas crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, entre otras.
Se ha demostrado que los pacientes diagnosticados con Insuficiencia renal crónica en hemodiálisis, presentan manifestaciones orales importantes debido a su estado sistémico o como consecuencia del tratamiento.

MANIFESTACIONES ORALES CON MAYOR PREVALENCIA EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

  • Lengua saburral (88,2%) que se da probablemente como consecuencia de la restricción de líquidos que tienen los pacientes, también juega un papel importante la higiene bucal.
  • El agrandamiento gingival se presentó en el 63% de los pacientes, probablemente como consecuencia del tratamiento farmacológico.

Queilitis angular, posiblemente relacionado al elevado porcentaje de xerostomía.

  • La palidez de la mucosa que presentaron los pacientes con IRC en hemodiálisis, se debe probablemente al sangrado debido a la anemia que presenta la mayoría de ellos.
  • La candidiasis bucal se produce debido al estado de inmunosupresión en que se encuentra el paciente dializado, si a esto se le agrega la xerostomía que presentan y su condición de adulto mayor (en algunos casos), los predispone a desarrollar esta manifestación bucal.
  • Los pacientes con IRC se encuentran predispuestos a formar cálculo dental, debido al aumento de los niveles de urea en saliva, fósforo y por las grandes cantidades de carbonato de calcio que algunos ingieren como parte de su tratamiento.

Fuente: blessedent.com.co 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión