La importancia del Odontólogo en las Unidades de Cuidados Intensivos

Mar 16 de 2023 0
Revisión de la literatura

RESUMEN


Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo discutir la importancia del tratamiento odontológico en unidades de cuidados intensivos para el mantenimiento de la salud bucal en pacientes con enfermedad sistémica.

Método: Se realizó una revisión de la literatura con un enfoque cualitativo. Se seleccionaron artículos científicos indexados en las siguientes bases de datos en línea: Google Scholar y Pubmed. Los criterios de inclusión fueron: artículos con plena disponibilidad, documentos en portugués e inglés, que fueran consistentes con un tema y datos de publicación entre 2012 y 2020.

Resultados: Pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos con compromiso de salud general y, muchas veces, debido a la desfavorable afecciones de la cavidad oral, pueden desarrollar infecciones pulmonares y/o generalizadas. La presencia del Cirujano Dentista en los equipos interdisciplinarios de las UCI contribuye a la prevención de infecciones nosocomiales, reduciendo la estancia hospitalaria y el uso de medicamentos por parte del paciente clínico, contribuyendo efectivamente a su bienestar y dignidad.

Conclusión: Los estudios relacionados, aunque la presencia del odontólogo aún no esté consolidada en las UTI y la legislación brasileña todavía presente lagunas para su inserción en la UTI, su importancia con el equipo multidisciplinario es indiscutible, considerando la simplicidad y eficacia de las medidas que componen los procedimientos de cuidado de la salud oral.

CARVALHO, G. A. O.; SOUZA, J. R. de; CÂMARA, J. V. F.; RIBEIRO, A. de O. P.; PIEROTE, J. J. A. The importance of the Dentist in Intensive Care Units: literature review. Research, Society and Development, [S. l.], v. 9, n. 8, p. e489985873, 2020. DOI: 10.33448/rsd-v9i8.5873. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/5873. Acesso em: 15 mar. 2023.

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión