la importancia de levantarse de la silla

Dic 03 de 2018 0
Un estudio de la Universidad de Maastrich encontró que para mantener una buena salud, además de ejercitarse es importante estar varias horas en pie durante el día y combatir el sedentarismo.

Hacer ejercicio es crucial para tener buena salud y solo 30 minutos diarios aumentan la expectativa de vida y reducen el riesgo de varias enfermedades. Pero de acuerdo con un reciente estudio hecho por científicos de la Universidad de Maastrich, en Holanda, eso no sería suficiente. Pararse tiene efectos benéficos diferentes al ejercicio.

El trabajo: los investigadores escogieron una muestra de 61 adultos entre hombres y mujeres, algunos con peso normal y buena salud, otros con sobrepeso, y otros con sobrepeso y diabetes. Ninguno hacía ejercicio regularmente. Cada uno se sometió a exámenes cardiacos, de resistencia a la insulina y de niveles de colesterol. Luego les asignaron una de tres sesiones posibles:

 

  1. Sentarse por 14 horas al día en una silla y solo pararse al baño.
  2. Sentarse por 13 horas al día y hacer una hora de ejercicio en una bicicleta estática.
  3. Sentarse por 8 horas y pasar las otras cinco o seis caminando o parándose.

Tras repetir esto por cuatro días, los científicos les volvieron a hacer las pruebas de salud.

Resultados: Los hombres y mujeres del primer grupo mostraron más resistencia a la insulina y niveles de colesterol no deseables. También se observó que las células del endotelio, tejido que recubre los vasos sanguíneos y las arterias, cambiaron negativamente originando mayor riesgo de infarto. Esto se vio incluso en aquellos que no tenían problemas coronarios al principio.

En el grupo de la bicicleta estática la salud endotelial mejoró pero su sensibilidad a la insulina y el colesterol no cambió, como sí sucedió en el tercer grupo, luego de cuatro días de caminar o pararse por al menos cinco horas. El ejercicio moderado mejoró la salud endotelial y la cardiaca, y pararse ayudó a mejorar el metabolismo, al incrementar las contracciones musculares diarias.
 

Conclusión: El ejercicio y pararse tienen diferentes efectos en el cuerpo.  Aunque el estudio es pequeño, la gente debe entender que hacer ejercicio no es suficiente y resulta necesario reducir el tiempo sentado. Si esto sucedió en solo cuatro días, en un periodo más largo el impacto de pararse será aún mayor.

PublicaciónScientific Reports.

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión