La importancia de las Acciones de la Vigilancia Sanitaria en los Servicios Odontológicos

Nov 11 de 2018 0
El artículo La importancia de las Acciones de la Vigilancia Sanitaria en los Servicios Odontológicos fué especialmente escrito para el Blog Bioseguridad, por José Geraldo Lupato Conrado* para la 1ª semana de la biosseguridad en odontologia de América Latina

Vigilancia Sanitaria – ¿Héroes o Villanos?

La Vigilancia Sanitaria ni siempre es bien vista entre los profesionales de Salud, dicen que los inspectores son personas molestas ¡y que buscan cinco pies al gato!

Sin embargo, la calidad de la prestación de servicios odontológicos depende de un cuidado constante por parte de los Cirujanos Dentistas y de su equipo profesional, especialmente cuanto a la Bioseguridad. Esto es, en la prevención de los agravios de la salud de la población. Ocurre que determinados profesionales, en la rutina de sus consultorios y clínicas, acaban por descuidar de esos procedimientos.

Para que eso sea evitado, corresponde a los responsables técnicos de los servicios, constante capacitación de su equipo para la forma más adecuada de realizarlos, bien como de documentarlos. Esas conductas contribuyen para la mejora de los conocimientos técnicos y recuerdan conceptos de Bioseguridad y procedimientos relacionados a la Salud del Trabajador y Medio Ambiente.

¿Para qué sirve la Vigilancia Sanitaria?

La misión de la Vigilancia Sanitaria es proteger la salud de la población y promover calidad de vida por medio del control de riesgos sanitarios que son derivadosde productos, servicios, medio ambiente y procesos de trabajo.

Vigilancia: el publico y el privado

Cabe a la Vigilancia Sanitaria monitorear servicios privados y públicos con la finalidad de verificar in loco, por medio de inspecciones sanitarias, con la aplicación de normas técnicas definidas por la legislación vigente, con objetivo de minimizar al máximo, el riesgo de contaminación cruzada y agentes nocivos a la salud. Por intermedio de acciones de monitoreo de la Vigilancia Sanitaria, los profesionales son orientados a corregir eventuales fallas que puedan comprometer la calidad de los servicios ofertados a la población y el inspector, a depender de la irregularidad constatada, debe actuar conforme le es facultado en el Código Sanitario y en conformidad con la Ley Orgánica de la Salud, actuando y hasta mismo intercediendoel servicio o parte del mismo, teniendo en cuenta el riesgo envuelto.

La Vigilancia Sanitaria y el poder de policía

Esas acciones de la Vigilancia Sanitaria son fundamentales en tales circunstancias, necesitando que sean desarrolladas y centradas en el Poder de Policía que es facultado al técnico inspector, función estatal y de poder intransferible, en la cual, con su experiencia y practica, la Administración Pública consigue constatar irregularidad y adoptar procedimientos para providencias cuanto a sus correcciones, con fin de minimizar los riegos envueltos.

Todavía, la Vigilancia Sanitaria no puede restringirse al uso del Poder de Policía y ni tampoco en la reglamentación de la producción de interés de la Salud o en la defensadel consumidor. Debe configurarse como acción de Salud específica, mas ciertamente indisociable del conjunto de acciones de la Salud relacionadas al principio de la integralidad del SUS (Sistema Único de Salud de Brasil). Pero, en algunas situaciones, esa acción punitiva es necesaria para la protección de salud pública.

¿Como surgió la Vigilancia Sanitaria?

La origen de la Vigilancia Sanitaria remonta al siglo XVII en Europa y al siglo XVIII en Brasil. Su perfil de Policía Sanitaria asumió gradualmente, diferentes significados al largo del tiempo. En el proceso histórico de desarrollo de Salud Pública en Brasil, la acciones volteadas para la salud colectiva siempre fueran menospreciadas, en comparación aquellas volteadas al tratamiento individual, hecho este extremamente agravado cuándo dice respecto a la Vigilancia Sanitaria. Problemas estructurales (equipos diminutos, falta de materiales e insumos), financiamientosinsuficientes y abordajes inadecuados en los conflictos generales por la acción fiscalizadora la dejaron, por mucho tiempo, distante del proceso modernizadorde la gestión de Salud Pública en el país. La Reforma Sanitaria y el movimiento de municipalización de la Salud en el Brasil, auxiliaran las Administraciones Municipales a incorporar, en su modelo de atención a la Salud, las acciones de Vigilancia Sanitaria.

Momento actual de la Vigilancia Sanitaria en el Estado de São Paulo, en Brasil

En el Estado de São Paulo,Brasil,  las acciones de la Vigilancia Sanitaria en Servicios Odontológicos están integralmente municipalizadas. Así siendo, para que sean realizadas de forma adecuada, es necesario conocer profundamente el territorio Municipal. De esa forma, con la municipalización, la gestión prioriza sus necesidades y control de las acciones, así con su responsabilidad en el ámbito de atención básica y en el desarrollo de la comunicación y de la educación en Vigilancia Sanitaria, objetivando ampliar la participación de la sociedad en la mejora de la calidad de vida.

Conclusión

La Vigilancia Sanitaria debe actuar éticamente, en el sentido de informar al ciudadano sobre posibles riesgos, sobre la calidad y eficacia de productos y servicios disponibles a la población, pues tales dados posibilitan la tomada de decisión por los individuos y la participación popular. Ese es el principio de la Publicidad, en el cual las acciones de la Vigilancia Sanitaria están disponibles por medio de publicaciones en el Periódico de circulación local o de grande circulación o mismo en Diario Oficial del respectivo ente de Administración Pública. Así, el ciudadano debidamente informado e integrado con practicas educacionales en Salud, construidas de forma democrática, colabora para la eficacia y efectividad de las acciones de Vigilancia Sanitaria, la cual no se queda restricta solamente a su función de fiscalización, ampliando sus acciones para que, respectando los principios de Equidad, Integralidad y Universalidad, actúe en el proceso de mudanza, promoviendo salud y previniendo enfermedades.

*José Geraldo Lupato Conrado, DDS – Centro de Vigilancia Sanitaria/SP

Miembro del Grupo GerAção Biossegurança

Fuwntw: cristofoli

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión