La importancia de la sonrisa en los negocios

May 25 de 2018 0
UN GESTO QUE DICE MUCHO DE NOSOTROS
Por la Doctora Marta Fernández Coppel, colaboradora de Compromiso y Seguridad Dental
La sonrisa, ese gesto que tanto dice de nosotros, de nuestro estado de ánimo. Ese gesto sencillo que nos delata y tiene el poder de transmitir muchas cosas a los que nos rodean. Una sonrisa bonita es sinónimo de salud, bienestar, armonía y, lo que más me gusta, de alegría. Actualmente, en un tiempo en el que todo lo visual es lo primero que nos llega, la sonrisa adquiere más importancia y todos queremos tenerla bonita y agradable. Por eso, muchos directivos hoy en día son los primeros en aplicar las técnicas para el rediseño de la sonrisa, porque la imagen se ha convertido en uno de los factores más importantes a la hora de establecer negocios.

Lo que más nos llama la atención de una cara sonriente son los ojos y la boca, las dos estructuras anatómicas que se mueven, nuestros “portales” al exterior. Éstos tienen la capacidad de transmitir lo que queremos comunicar a los demás, incluyendo nuestras emociones, una característica muy importante para los negocios, ya que, la seriedad es primordial para ellos, pero también hay que crear empatía con el cliente. La sonrisa es un gesto en el que participan no solo los dientes, sino también los labios y los músculos de la cara que forman la boca y la rodean. Si bien es cierto que unos dientes ordenados y blancos la favorecen, debemos de tener en cuenta que los labios han de ser armónicos y los músculos de la cara han de actuar de forma adecuada para que el gesto sea natural y agradable.

A veces, encontramos unos dientes bonitos deslucidos debido a una forma errónea de mostrarlos, (podríamos hacer un símil con los escotes o con las piernas en las mujeres, que no siempre se lucen de la forma más favorecedora). Enseñar los dientes de abajo, por muy bonitos que sean, no es lo ideal, pues alarga las facciones y las endurece. Algunas personas consideran que “aprender a sonreír” anula la frescura del individuo y su espontaneidad. Nuestra propuesta va encaminada no solo a que el cuadro sea bonito, sino a que el marco que lo rodea también lo sea y lo realce más.

 

Nosotros valoramos la sonrisa como un todo, y más cuando se trata de negocios. Hay muchos tratamientos estéticos para mejorar los dientes, desde los blanqueamientos más sencillos, hasta los casos de ortodoncias más complicados en los que hay que recolocar los dientes, o los casos de restauraciones estéticas con carillas o coronas e incluso con implantes. Es importante que el resultado del tratamiento respete siempre la forma de los dientes y la fisionomía de cada directivo, restaurando la función y la estética. Por ejemplo, un hombre corpulento tendrá dientes grandes con bordes rectos aunque venga con ellos desgastados, los bordes redondeados son más propios de las mujeres, etc.

Hoy, el bruxismo (apretar los dientes), es una alteración que nos afecta a casi todos, y en los directivos cada vez más, debido a la presión del trabajo. Se trata de una forma común de liberar estrés que ocasiona el ensanchamiento de la cara debido al desarrollo de los músculos masticadores y da lugar al desgaste de los dientes, uno de los signos más llamativos de envejecimiento.

Es muy importante escuchar al paciente cuando diseñamos la sonrisa, pues él toma parte activa en el proceso. Los dentistas necesitamos conocer qué es lo que no le gusta de su sonrisa y qué expectativas tiene. Debemos transmitirle con confianza lo que podemos conseguir y a involucrarse de forma directa en el resultado del tratamiento. Tendrá que realizar unos ejercicios en casa de mímica facial que le ayudarán, no solo a tomar conciencia de esos gestos que realiza de modo automático, sino a corregirlos adecuadamente, ya que esto, la expresión facial, es fundamental a la hora de hacer negocios.

Cada vez son más los directivos que se preocupan por su imagen, que al fin y al cabo, es lo primero que llama la atención. La comunicación es muy importante en los negocios, como también lo es la forma en la que nos expresamos.

Este cambio afecta de forma positiva a su actitud y a su entorno, tanto personal como profesional. Es realmente emocionante. Y eso es lo que me encanta de mi trabajo: la posibilidad maravillosa de poder ayudar a mis pacientes a mejorar su salud y su imagen.

Fuete: elmundofinanciero.com

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