La contribución genética a tener riesgo de sufrir caries y periodontitis

Mar 02 de 2020 0

La contribución genética a tener riesgo de sufrir caries y periodontitis

La caries y la periodontitis fueron la principal y la undécima causas más frecuentes, respectivamente, de enfermedad en todo el mundo en 2016, según el informe “Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors”, y se les atribuye una elevada carga de morbilidad y gasto en atención médica, con un costo global que superó los 540.000 millones de dólares en 2015.

Este es el punto de partida del estudio Genome-wide analysis of dental caries and periodontitis combining clinical and self-reported data”, publicado recientemente en Nature Communication, cuyo objetivo ha sido “investigar la contribución genética a los resultados de salud oral, con una heredabilidad de la caries dental y la periodontitis del 50%”.

Realizado por Shungin, D., Haworth, S., Divaris, K. y col., el estudio ha identificado 47 genes implicados en el desarrollo de la caries y la periodontitis, en base a datos de 62.000 pacientes de diferentes países y a datos dentales procedentes del Biobanco del Reino Unido (UK Biobank), en el que participan 461.000 ciudadanos. El estudio determina, además, que otros factores como la obesidad o el tabaquismo también intervienen en su aparición.

Ta como señalan los autores en el “abstract” de su estudio, “la caries dental y la periodontitis representan una gran carga de morbilidad y gasto en atención médica, aunque su base genética sigue siendo en gran medida no caracterizada”. En la investigación, “identificamos proxies de enfermedades dentales autoinformadas que tienen contribuciones genéticas subyacentes similares a las medidas de enfermedades clínicas y luego las combinamos en un metanálisis de estudio de asociación de todo el genoma, identificando 47 genes de riesgo novedosos y condicionalmente independientes para la caries dental. Mostramos que la heredabilidad de la caries dental se enriquece para las regiones genómicas conservadas y se superpone parcialmente con una variedad de rasgos complejos que incluyen fumar, educación, rasgos de personalidad y medidas metabólicas. Usando rasgos cardio-metabólicos como ejemplo en el análisis de aleatorización mendeliana, estimamos las relaciones causales y proporcionamos evidencia que sugiere que los procesos que contribuyen a la caries dental pueden tener efectos no deseados en la salud”.

El estudio ha permitido también confirmar que un gen que ya se conocía, y que está relacionado con el sistema inmunitario, interviene en el desarrollo de la periodontitis. La Dra. Olalla Argibay, vocal del Comité Ejecutivo de la Fundación SEPA y responsable del área de Sensibilización a Pacientes y Cuida tus Encías, destaca que “el estudio de las bases genéticas puede orientarnos a cerca de por qué un paciente tiene más predisposición a desarrollar ciertas enfermedades orales o por qué un huésped va a manifestar ciertas características clínicas ante la exposición a dicha agresión bacteriana”.

La periodontitis, al igual que la caries, es una patología infecciosa de etiología bacteriana que se desarrolla con una elevada frecuencia. Pero, como recuerda la Dra. Argibay, “diferentes factores de riesgo van a modular la susceptibilidad o resistencia del huésped a padecer estas enfermedades, siendo necesaria una agresión bacteriana en un huésped más o menos susceptible y una serie de factores ambientales que van a modificar esta relación entre ellos”.

Por ello, el estudio de las bases genéticas puede orientar sobre la susceptibilidad que tiene una persona de sufrir caries o periodontitis, así como la gravedad de estos trastornos, y la creación de algoritmos que faciliten la toma de decisiones será fundamental en el tratamiento de la periodontitis y otras enfermedades orales. Según la experta de SEPA, “este tipo de investigaciones aumentan el conocimiento existente sobre este tipo de enfermedades, mejorando la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas”. A su juicio, “la creación de algoritmos que faciliten la toma de decisiones será fundamental en el tratamiento de la periodontitis y otras enfermedades orales”.

Con todo, según los autores de este estudio, en la buena salud bucal no solo depende de los genes heredados. Una mala higiene bucal y una dieta rica en azúcares influyen más que los genes en la aparición de caries y periodontitis

Para consultar el estudio completo:

Genome-wide analysis of dental caries and periodontitis combining clinical and self-reported data

Shungin, D., Haworth, S., Divaris, K. y col. Genome-wide analysis of dental caries and periodontitis combining clinical and self-reported data. Nat Commun 10, 2773 (2019).

Fuente: globalimplants.es

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión