La competición de las cerámicas: ¿qué cerámica tiene más éxito, IPS Style o IPS d.SIGN?

Feb 08 de 2020 0

No es fácil encontrar una nueva cerámica para el laboratorio. Al cambiar a un nuevo sistema de cerámica, cambian también muchas cosas: hay que formar a los empleados y los procesos deben rediseñarse. Al igual de su predecesor, IPS d.SIGN , IPS Style contiene cristales de fluorapatita. La novedad son los cristales de oxiapatita. Al cambiar de IPS d.SIGN a IPS Style, hay muchas cosas que siguen siendo iguales. Pero: ¿IPS Style sigue gustando tanto como IPS d.SIGN? El técnico dental Velimir Žujić y su hija, la Dra. Patricija Žujić Sindik, hacen la prueba.

Desde hace ya tiempo, Velimir Žujić trabaja en su laboratorio dental de Rijeka (Croacia) con la cerámica vítrea de fluorapatita leucita IPS d.SIGN. IPS Style está disponible en el mercado desde 2015. Es la primera metalcerámica patentada con cristales de oxiapatita. Desde entonces, el técnico dental ha trabajado con la nueva metalcerámica. Entonces ¿por qué no cambiar a IPS Style? Para despejar todas sus dudas, Velimir Žujić y su hija, la Dra. Patricija Žujić Sindik, decidieron llevar a cabo una amplia serie de pruebas. Su intención era realizar una comparación entre IPS Style y IPS d.SIGN.

Primera prueba: comparación de opáquers

Para cada cerámica se acondicionaron dos muestras de metal de forma diferente por cada cerámica, una con un adhesivo, la otra con una cocción de oxidación a 950 °C y un tiempo de mantenimiento de un minuto. A continuación, se aplicó el opáquer en pasta de IPS d.SIGN en todas las muestras por una parte, y por la otra se aplicó el opáquer en polvo de IPS Style. En el momento de realización de las pruebas, IPS Style solo tenía opáquer en polvo. Ambos opáquers son fáciles de aplicar y dan buenos resultados. En la primera ronda, ambos productos empataron.

Segunda prueba: comparación de las masas de estratificación

Tras la suave introducción, tocaba ir al grano. Se aplicaron las masas de ambos sistemas cerámicos en la misma muestra, una junto a la otra. Se compararon la masa Dentin, la masa transparente Transpa T neutral y la masa Opal Effect OE1. Las masas se estratificaron y se cocieron en paralelo. El resultado: después de la cocción, el color de ambas mitades era idéntico. La fluorescencia que presentaban era prácticamente igual. La claridad de IPS Style era algo superior bajo luz polarizada. La contracción de ambas cerámicas en vertical era similar, en horizontal, no obstante, la de IPS Style resultó menor. IPS d.SIGN era menos predecible en cuanto a las separaciones interdentales y las fisuras profundas. En cuanto a la estabilidad de la forma, IPS Style también quedó por delante, ya que el contorno del estrato permaneció prácticamente igual tras la primera cocción. Con estas dos sencillas pruebas, se pudo obtener información importante sobre la metalcerámica IPS Style. La prueba práctica resolvió las cuestiones abiertas.

Serie de pruebas sobre contracción. Enlaces: IPS d.SIGN, derecha: IPS StyleSerie de pruebas sobre contracción. Enlaces: IPS d.SIGN, derecha: IPS Style

Prueba práctica

La comparación de ambas cerámicas se realizó en la paciente Iris F., que deseaba mejorar la estética de los dientes anteriores del maxilar superior. La forma y la posición de los dientes debía conservarse, solo debía aclararse un poco el color de los dientes. Con la impresión digital de la preparación, se hizo al centro de fresado el pedido por duplicado del modelo (impresión 3D) y de las cofias de CoCr (SLM).

Comienzo de la estratificación

En primer lugar, se oxidaron las fundas de metal siguiendo las instrucciones del fabricante. A continuación, se aplicó el opáquer con los materiales correspondientes. Tanto IPS d.SIGN Paste Opaquer como IPS Style Ceram Powder Opaquer tenían una fluidez excelente. La cubrición tras dos ciclos de cocción fue extraordinaria. El material Margin, utilizado para crear un hombro cerámico, resultó ser un buen acabado en el margen gingival. El resultado de ambas cerámicas fue muy bueno.

Primera cocción

Para comparar lo mejor posible los resultados de IPS Style e IPS d.SIGN, se colorearon todas las masas con Visual Eyes Liquid (Harvest Dental). La estratificación fue idéntica con las dos cerámicas. ¿Quiere saber qué masas se utilizaron? 

Después de la cocción, al realizar una comparación directa entre IPS Style e IPS d.SIGN, se reconocía claramente el concepto de color homogéneo de la línea cerámica de Ivoclar Vivadent. El color de ambas cerámicas era idéntico y muy natural. Asimismo, la estabilidad de la forma resultó impresionante. Al realizar un análisis más preciso, solo aparecieron un poco más transparentes algunas áreas distales del borde incisal en el caso de IPS d.SIGN. Las masas Transpa de IPS Style Ceram lo compensaron al realizar una segunda cocción correctiva. La claridad se podía controlar a la perfección.

Conclusión

IPS Style es excelente en cuanto a estabilidad de color y forma. Su fluorescencia era comparable a la de IPS d.SIGN. En el caso de IPS Style Ceram Incisal e IPS Style Ceram Transpa T neutral, resultó un poco más expresiva. En las coronas elaboradas, la nueva cerámica tenía una ligera ventaja con respecto a IPS d.SIGN. Por lo tanto, se colocaron en la boca de la paciente. La forma de los dientes en general era más armónica y mostraba una mayor vitalidad del color intraoralmente. A pesar de que su rango CET es distinto, IPS Style se puede utilizar para cofias de metal impresas, fresadas y fundidas, lo cual supone una gran ventaja, ya que el técnico dental debe poder ser flexible. Velimir Žujić y su hija, la Dra. Patricija Žujić Sindik, están convencidos de que merece la pena cambiar al nuevo sistema cerámico.

Fuente: ivoclarvivadent.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión