La carga hipóxica de la apnea del sueño predice la mortalidad relacionada con las enfermedades cardiovasculares

Feb 02 de 2022 0
Estudio de Fracturas Osteoporóticas en Hombres y el Estudio de Salud del Corazón en el Sueño

Resumen

Objetivos

El índice de apnea-hipopnea (IAH), la métrica clínica universal de la gravedad de la apnea del sueño, predice mal los resultados adversos de la apnea del sueño, potencialmente porque el IAH, una medida de frecuencia, no captura adecuadamente la carga de la enfermedad. Por lo tanto, buscamos evaluar si cuantificar la gravedad de la apnea del sueño por la "carga hipoxica" predeciría la mortalidad entre los adultos de 40 años o más.

Métodos y resultados

Las muestras se derivaron de dos estudios de cohortes: The Outcomes of Sleep Disorders in Older Men (MrOS), que incluyó a 2743 hombres, de 76,3 ± 5,5 años; y Sleep Heart Health Study (SHHS), que incluyó a 5111 adultos de mediana edad y mayores (52,8% mujeres), edad: 63,7 ± 10,9 años. Los resultados fueron mortalidad relacionada con todas las causas y enfermedades cardiovasculares (ECV). La carga hipóxica se determinó midiendo el área asociada a eventos respiratorios bajo la curva de desaturación desde el inicio previo al evento. Se utilizaron modelos Cox para calcular las proporciones de peligro ajustadas para la carga hipóxica. A diferencia del IAH, la carga hipóxica predijo fuertemente la mortalidad por ECV y la mortalidad por todas las causas (solo en MrOS). Los individuos en el estudio MrOS con carga hipóxica en los dos quintiles más altos tuvieron cocientes de riesgo de 1,81 [intervalo de confianza (IC) del 95% 1,25-2,62] y 2,73 (IC 95% 1,71-4,36), respectivamente. De manera similar, el grupo en el SHHS con carga hipóxica en el quintil más alto tuvo una razón de riesgo de 1,96 (IC 95% 1,11-3,43).

Conclusión

La "carga hipoxica", una señal fácilmente derivada del estudio del sueño nocturno, predice la mortalidad por ECV en todas las poblaciones. Los hallazgos sugieren que no solo la frecuencia, sino también la profundidad y duración de las obstrucciones de las vías respiratorias superiores relacionadas con el sueño son características importantes que caracterizan la enfermedad.

Fuente: academic.oup.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión