La bromelina inhibe la inflamación y el efecto de senescencia en la periodontitis diabética

Abr 07 de 2023 0
Un estudio preliminar in vitro

Resumen

Antecedentes/propósito: La diabetes mellitus (DM) es un trastorno metabólico crónico que afecta a millones de personas en todo el mundo. Una creciente evidencia sugiere que la hiperglucemia en la DM causa una condición proinflamatoria y preenvejecimiento conocida como inflamación, que aumenta la susceptibilidad a la periodontitis. Se ha demostrado que la bromelina tiene propiedades antiinflamatorias y antienvejecimiento en una variedad de tejidos, pero sus efectos sobre la periodontitis diabética siguen sin estar claros. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es investigar el impacto de la bromelina en la periodontitis diabética en términos de inflamación y actividad de senescencia.

Materiales y métodos: Evaluamos la capacidad de cicatrización de heridas, la producción de citocinas proinflamatorias interleucina (IL)-6 e IL-8 y el marcador de senescencia p16 en fibroblastos gingivales humanos (HGF) en respuesta al estimulante de productos finales de glicación avanzada (AGE). , con o sin tratamiento con bromelina. También se examinó la expresión de p65, p-ERK y p-p38 para dilucidar si la actividad antiinflamatoria de la bromelina está mediada por la vía de señalización de NF-κB y MAPK/ERK.

Resultados: Las concentraciones de bromelina que oscilaron entre 2,5 y 20 g/mL no tuvieron efectos adversos sobre la proliferación de células HGF. La bromelina mejoró la cicatrización de heridas en HGF con estimulación de AGE. Además, la bromelina suprimió la producción de citocinas proinflamatorias IL-6 e IL-8 en los HGF provocados por los AGE. Mientras tanto, el tratamiento con bromelina también inhibió la actividad de senescencia y la expresión de p16 en HGF estimulados por AGE. El análisis de transferencia Western indicó que la bromelina en HGF inhibió la regulación positiva de p-ERK, p-p38 y p65 inducida por AGE.

Conclusión: estos datos sugieren que el exceso de AGE en la encía puede conducir a la acumulación de citoquinas proinflamatorias y una marcada actividad de senescencia. La aplicación de bromelina puede ser útil para mejorar la cicatrización de heridas al suprimir la inflamación a través de la regulación a la baja de las vías de señalización NF-κB y MAPK/ERK en personas con DM y enfermedad periodontal.

Lu HC, Ng MY, Liao YW, Maekawa S, Lin T, Yu CC. Bromelain inhibits the inflammation and senescence effect in diabetic periodontitis: A preliminary in vitro study. J Dent Sci. 2023 Apr;18(2):659-665. doi: 10.1016/j.jds.2022.09.018. Epub 2022 Oct 17. PMID: 37021274; PMCID: PMC10068382.

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión