La autoconfianza de los estudiantes de odontología en cirugía oral
Sep 09 de 2021 0
Resumen
El objetivo de este estudio es evaluar la autoconfianza de los estudiantes de pregrado y así resaltar las fortalezas y debilidades de la educación en cirugía oral desde la perspectiva de los estudiantes. Se realizó una encuesta mediante la elaboración de un cuestionario para evaluar la autoconfianza de los estudiantes en la realización de cirugía oral. Las preguntas de la encuesta se han importado a Google Forms®. Luego se entregó electrónicamente a los estudiantes a través de la Asociación Dental Turca. En cuanto a los datos, además de las distribuciones de frecuencia y porcentaje, se analizó la relación entre las variables mediante la prueba de Chi-Cuadrado. Un total de 615 estudiantes, incluidos 386 mujeres y 229 hombres, participaron en este estudio. De los estudiantes, el 62,4% eran de 5º año y el 37,56% eran estudiantes de 4º año. De acuerdo a la encuesta, Se observó que los estudiantes varones y los estudiantes de 5º año tenían en general más confianza en sí mismos. Los estudiantes tenían poca confianza en sí mismos para diferenciar entre dolor odontogénico y no odontogénico y reconocer lesiones malignas o lesiones con alto potencial maligno. En el plan de estudios de cirugía oral, se deben identificar las materias en las que los estudiantes tienen problemas y se debe poner más énfasis en ellas. Se debe enfatizar aún más los cursos de patología oral, así como de anatomía de cabeza y cuello, se debe dar prioridad a los cursos basados en casos, y se deben hacer presentaciones recordatorias a ciertos intervalos. Además, considerando que la práctica es importante para ganar confianza en sí mismos, los estudiantes deben practicar más bajo la supervisión de instructores en las áreas en las que se sienten inadecuados.
Fuente: revistas.ucr.ac.cr