Investigación explica por qué usar pasta de carbón no es una buena idea

Dic 21 de 2019 0

De acuerdo con un estudio publicado en el British Dental Journal y reportado por el portal web de BBC News, no existe evidencia científica que respalde los beneficios de cepillarse los dientes con pasta de carbón; por el contrario, cepillarse los dientes excesivamente con este tipo de producto puede ocasionar daño en los dientes.

Cada vez vemos más productos como la pasta de dientes de carbón en el mercado; se trata de una tendencia que ha tenido gran auge especialmente este año, pero que corresponde precisamente a eso: una moda que no tiene ningún respaldo científico, como afirma la investigacioón del British Dental Journal publicado por Linda H. Greenwall, Joseph Greenwall-Cohen y Nair H.F Wilson el 10 de mayo del 2019.

Según un reporte, publicado por BBC.com en mayo de este año refiriéndose al estudio, utilizar pasta dental de carbón no solo se trata de “un truco comercial” sino que “podría aumentar el riesgo de tener caries y manchas en los dientes” debido a que “los productos de carbón, que son cada vez más populares, generalmente no contienen fluoruro para ayudar a proteger los dientes.

El reporte agrega que las pastas dentales y los polvos de carbón son más abrasivos que las pastas dentales normales, lo que potencialmente supone un riesgo para el esmalte y las encías. También se encontró que el carbón contenido en las pastas de dientes de hoy es generalmente una forma de polvo fino de carbón tratado.

 

Según el British Dental Journal, no existen pruebas científicas que corroboren los beneficios de las pastas de dientes de carbón.

 

Por otro lado, la odontóloga estética de Salt Lake City, Utah, EE. UU., Dra. Jaimeé Morgan  también conversó recientemente con Ultradent sobre el tema: “No hay ninguna ciencia que demuestre que cepillarnos los dientes con carbón activado sea mejor, más seguro y más efectivo que con pasta dental. Adicionalmente, es un problema ampliamente conocido entre odontólogos que al cepillarse los dientes con carbón activado quedan residuos en los márgenes gingivales. Entonces, mis higienistas tienen que rasparlo y sacarlo de las encías del paciente. ¡Y es muy difícil de sacar!  De hecho, la gerente de mi oficina y mi higienista probaron cepillarse con carbón activado ellas mismas y los resultados no fueron muy buenos, por decir poco”.

Los autores del estudio concuerdan en las afirmaciones de la Dra. Morgan: “Las partículas de carbón también pueden quedar atrapadas en las encías e irritarlas”.

La única sustancia comprobada que realmente blanquea el esmalte del diente es el peróxido- ambos peróxidos de hidrógeno y peróxido de carbamida. Aunque la abrasividad del carbón puede ayudar a eliminar las manchas existentes, no puede realmente cambiar el color del diente. De hecho, los pacientes que cepillan sus dientes con carbón corren el riesgo de desgastar el esmalte demasiado -algo que no se puede reparar una vez el daño está hecho.

El estudio también recomienda seguir usando una crema dental a base de fluoruro regular y acudir al dentista para blanquear los dientes de una manera segura y efectiva.

Para ver el estudio del British Dental Journal, visite este link.

Para ver el artículo de BBC en español, visite este link.

Fuente: ultradentla.blog

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión