Impacto de la pandemia COVID-19 en la educación dental: percepción de profesores y estudiantes

May 08 de 2021 0

Eliana Dantas Costa , Danieli Moura Brasil , Gustavo Machado Santaella , Deivi Cascante-Sequeira , Francesco Saverio Ludovichetti , Deborah Queiroz Freitas.

Resumen

Propósito: El objetivo de este estudio fue evaluar la percepción y los sentimientos vividos por profesores y estudiantes de odontología sobre la educación a distancia durante la pandemia de COVID-19. 

Materiales y métodos: Cincuenta profesores y cincuenta y dos estudiantes informaron sobre las percepciones e implicaciones del aprendizaje a distancia impuestas por la pandemia de COVID-19. Las respuestas de los participantes fueron analizadas utilizando el método cualitativo-cuantitativo del discurso del sujeto colectivo. Las respuestas se resumieron en ideas centrales, distribuidas en frecuencia absoluta y relativa. Se agruparon las respuestas con ideas centrales similares, obteniendo el discurso del sujeto colectivo. 

Resultados: Las ideas centrales similares sobre la educación a distancia abordadas por profesores y estudiantes fueron: aptas para cursos didácticos; cursos limitados de laboratorio y clínicos, y dificultades de acceso a Internet. Específicamente para profesores: un complemento a la docencia en el aula; estrés y aprendizaje con tecnologías digitales; dificultad para conciliar las clases con las actividades domésticas; preocupaciones con la motivación y la interacción con los estudiantes; las clases asincrónicas favorecen la fijación del conocimiento y las clases sincrónicas favorecen la interacción con los estudiantes; métodos de evaluación poco fiables; preocupación por volver a las clases presenciales. Para los estudiantes: se aplicó a todos los cursos; desmotivador fundamental para orientar los estudios; compromiso de los profesores; conferencias largas; actividades escolares excesivas; difícil control y evaluación de asistencia; la comodidad de estar en casa; impacto en la investigación. 

Conclusión: Los profesores consideraron el aprendizaje a distancia como una oportunidad de aprendizaje sobre cómo usar las tecnologías digitales, pero demasiado limitado para las actividades clínicas y de laboratorio y la interacción con los estudiantes. Los estudiantes lo encontraron desalentador debido a la ausencia de clases prácticas y al exceso de actividades escolares.

Fuente: International Journal of Dental Sciences

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