Impacto de la fotobiomodulación en la resorción de la raíz externa durante el movimiento de ortodoncia en humanos

Jun 27 de 2022 0
- Una revisión sistemática y un metanálisis.

Resumen

Fundamento: La fotobiomodulación ha ido ganando tracción como terapia plausible para controlar la resorción radicular inducida ortodoncóticamente.

Objetivo: El objetivo de la presente revisión fue evaluar sistemáticamente los ensayos controlados aleatorios realizados para estudiar la influencia de la fotobiomodulación en la resorción de raíces externas durante el movimiento de ortodoncia en humanos.

Método: ología - Se llevó a cabo una búsqueda sistemática empleando palabras clave en varias bases de datos electrónicas, a saber, MEDLINE (Pubmed), Cochrane Library, Google Scholar, Semantic Scholar, ScienceDirect y Opengrey.eu para estudios hasta marzo de 2020. Se utilizaron criterios de inclusión y exclusión predefinidos para seleccionar los estudios. Se llevó a cabo la extracción de datos y se evaluó el riesgo de sesgo utilizando la herramienta Cochrane Risk of Bias. El metanálisis se llevó a cabo utilizando un modelo de efectos aleatorios para estudios seleccionados. Se realizó un análisis de subgrupos para la resorción en cada superficie axial de la raíz del diente, a saber, mesial, bucal, distal y palatal, así como para tercios verticales, a saber, el tercio cervical, medio y apical. El resumen de los hallazgos se formuló de acuerdo con el perfil GRADE.

Resultados: La búsqueda recuperó 1509 resultados, de los cuales se incluyeron seis estudios para la revisión sistemática. Dos estudios mostraron un bajo riesgo general de sesgo y los cuatro restantes mostraron un riesgo poco claro de sesgo. El metanálisis se llevó a cabo para tres estudios con un tamaño de muestra total de 120 dientes que mostraron una diferencia media agrupada de 0,08 (IC 95% 0,15 - (-0,02) a 1,96, p=<0,0001) a favor del grupo de fotobiomodulación con respecto a la resorción total media por diente. El índice I2 reveló un 88 % de heterogeneidad.

Conclusión: Se concluye que hay un grado moderado de evidencia que sugiere un efecto beneficioso de la fotobiomodulación en la resorción radicular. Se recomiendan otros ensayos controlados aleatorios de alta calidad con parámetros de intervención estandarizados.

Fuente: Pubmed.gov

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión