Frecuencia de enfermedades perimplantares y sus factores asociados

Oct 24 de 2022 0
Resumen

Antecedentes: La identificación de los factores de riesgo y posibles asociaciones biológicas y biomecánicas durante el desarrollo de la enfermedad perimplantar tienen como propósito contribuir a prevenir su ocurrencia.

Objetivo: Determinar la frecuencia de las enfermedades perimplantares y posibles asociaciones con potenciales factores de riesgo.  

Métodos: Se realizó un estudio transversal retrospectivo en 75 pacientes con 318 implantes que se colocaron entre 2008 y 2015. Se recolectaron datos demográficos, clínicos y radiológicos requeridos para el diagnóstico de las enfermedades perimplantares a partir de la historia clínica y el examen físico en los pacientes que asistieron a control durante el tiempo de estudio.

Resultados: La frecuencia total de las enfermedades perimplantares fue de 81,33 %. La frecuencia de mucositis perimplantar y perimplantitis fue del 74,7 % y 34,7 %, respectivamente. La frecuencia de mucositis perimplantar por implantes fue del 55,7 %, en tanto que la de perimplantitis por implantes fue del 20,7 %. La historia de enfermedad periodontal previa y actual y el tabaquismo parecen estar relacionados con la presencia de esta patología.

Conclusiones: La frecuencia total de las enfermedades perimplantares fue de 81,33 % en los pacientes evaluados. La periodontitis como antecedente o enfermedad actual y la ausencia de una terapia de mantenimiento de apoyo parecen ser factores asociados al desarrollo y progreso de estas patologías.

Fuente: UNIVERSITAS ODONTOLOGICA

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión