Fatiga y adaptación marginal de restauraciones bulk fill

Oct 19 de 2023 0
Efecto de la técnica de estratificación y dimensión de la cavidad de dientes extensamente dañados

RESUMEN
Objetivos

Evaluar el efecto de la técnica de estratificación y la dimensión de la cavidad sobre el comportamiento de fatiga y la adaptación marginal de restauraciones de relleno masivo (BF) en dientes extensamente dañados.

Métodos
Setenta y dos premolares recibieron cavidades de clase II (MOD) seguidas de tratamiento de endodoncia. A la mitad de la muestra se le extrajo 1/3 de la cúspide palatina. Los dientes fueron restaurados mediante tres técnicas: (I) incremental, con composite de resina convencional (RC); (C) combinado, usando flujo BF y RC, (B) llenado a granel, con BF regular. Las muestras se sometieron a fatiga (80 N, 2 Hz, agua a 37 °C) durante 1 millón de ciclos (n = 12). La prueba se interrumpió cada 250.000 ciclos para evaluar la integridad del diente, la fractura de la restauración y la adaptación utilizando los criterios FDI. Se obtuvieron imágenes de las superficies proximales antes y después del ciclismo para medir la brecha. La supervivencia y el éxito de la fatiga de la restauración se analizaron utilizando la distribución de Weibull y la estimación de máxima verosimilitud. El espesor de la brecha se analizó con las pruebas de Kruskal-Wallis y Student-Newman-Keuls (α = 0,05).

Resultados
Para el análisis de supervivencia, el módulo de Weibull (β) y la vida característica (η) fueron similares entre los grupos. Sin embargo, para el análisis de éxito, en el que solo las restauraciones que estaban libres de complicaciones técnicas se clasificaron como exitosas, la técnica de relleno masivo resultó en un β más alto, mientras que la técnica combinada produjo restauraciones con un η más alto, para los dientes a los que se les extrajo la cúspide. La técnica C también resultó en espacios más pequeños que I y B.

Conclusión
El efecto de la técnica de estratificación sobre el éxito de las restauraciones dependía de la extensión de la cavidad. La técnica combinada favorece la adaptación y la longevidad de dientes muy dañados.

Mateus Werklehr Paganotto Lopes, Márcia Borba, Andrei Bortoluzzi, Matheus Zanatta, Juliane Bervian, Kaue Farias Collares,
Fatigue and marginal adaptation of bulk fill restoratives: Effect of the layering technique and cavity dimension of extensively damaged teeth, Dental Materials, Volume 39, Issue 11, 2023, Pages 1032-1039, ISSN 0109-5641, 
https://doi.org/10.1016/j.dental.2023.09.008.

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión