Facilitadores y Barreras para Implementar la Sostenibilidad en el Cuidado de la Salud Bucal

Jun 13 de 2023 0

RESUMEN
Objetivo
El objetivo de esta investigación fue estudiar los facilitadores y las barreras para la implementación de una atención de salud oral sostenible en las prácticas dentales holandesas utilizando un diseño de investigación cualitativa.

Métodos
Se desarrolló un marco conceptual basado en 2 teorías para su implementación en las prácticas odontológicas. El marco cubría 4 niveles: estructura, práctica dental, profesional de la salud bucal y nivel de método y producto. Se realizaron entrevistas semiestructuradas para recolectar datos guiados y en profundidad. Se entrevistó a catorce partes interesadas clave: dentistas, higienistas dentales, asistentes dentales, gerentes y propietarios de consultorios dentales y proveedores de productos dentales. Los datos se analizaron utilizando un enfoque de análisis temático y codificación abierta.

Resultados
Los participantes eran conscientes de la salud planetaria comprometida y, en parte, de su contribución a la misma. Sin embargo, convertir esta conciencia en acción resultó ser un desafío. Las barreras que se identificaron incluyeron conocimiento y conciencia limitados de las mayores fuentes de carga planetaria en el cuidado de la salud bucal. Además, la información y la disponibilidad de productos y métodos sostenibles aún no pueden cumplir con los requisitos de los estándares de desempeño, los costos y las pautas de control de infecciones actuales. Los facilitadores que se observaron incluyeron una conciencia creciente para contribuir a la salud planetaria y para implementar la sostenibilidad fuera del cuidado de la salud bucal, especialmente en mujeres y jóvenes. Se encuentran disponibles resúmenes y guías de los métodos sostenibles existentes, pero también se deben desarrollar métodos y productos adicionales.

Conclusiones
Muchos participantes consideraron las pautas de control de infecciones como la barrera más importante para el cuidado de la salud oral sostenible. Las mujeres se sintieron más involucradas con la salud planetaria en comparación con los hombres, lo que está en línea con el concepto de ecofeminismo. Es esencial que las partes interesadas colaboren para alcanzar los siguientes niveles de implementación. Se requiere acción en todos los niveles para asegurar la salud oral y planetaria. Ahora es el momento de actuar.

Catherine Minke Charlotte Volgenant, Sierou Bras, Ilona Francisca Persoon,
Facilitators and Barriers to Implementing Sustainability in Oral Health Care,
International Dental Journal, Volume 72, Issue 6, 2022, Pages 847-852,
ISSN 0020-6539, https://doi.org/10.1016/j.identj.2022.08.002.

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión