Expertos en salud oral recuerdan que se puede prevenir la diabetes o mejorar los niveles de glucosa a través del cuidado de la boca

Nov 21 de 2018 0

 Existe una relación bidireccional entre la salud oral y la diabetes, hasta tal punto que una buena salud oral puede reducir los niveles de glucosa en sangre (HbA1c) de una persona ya diagnosticada con diabetes hasta en un 0,4%, y por el contrario, se estima que alguien con una mala salud oral (periodontitis avanzada) tiene hasta 6 veces más posibilidades de malcontrolar su diabetes.

Este es el mensaje principal que hoy, Dia Mundial de la Diabetes, los expertos de SUNSTAR GUM han querido recordar a la población. "Gracias a la investigación, cada día sabemos más cosas sobre la diabetes y sus complicaciones. Por ejemplo, hoy las personas con diabetes ya saben que deben tener especial cuidado con los ojos y realizar controles periódicos de su vista o qué es el pie diabético y qué pueden hacer para prevenirlo. Ahora, y gracias a la investigación que nuestra compañía lleva promoviendo desde hace más de 20 años y en colaboración con el Joslin Diabetes Center, sabemos que la salud oral y el cuidado de la boca juegan también un papel importante en la aparición de la diabetes o en su buen control. Y nuestra misión es lograr que la población lo sepa", comenta Carolina Martín, directora general.

Por ello, la compañía ha desarrollado un vídeo en 3D en el que se muestra cómo la boca es la principal puerta de entrada de bacterias a nuestro organismo. Esto implica que, ante una mala salud oral, además de los problemas habituales de la boca como caries, inflamación de las encías, gingivitis y periodontitis, se produzca un acceso directo de dichas bacterias en nuestro torrente sanguíneo, llegando así a todo el cuerpo y provocando la aparición de enfermedades sistémicas, como la diabetes.

"El vídeo está pensado para que los profesionales -odontólogos y periodoncistas- lo puedan mostrar a sus pacientes en la clínica. Creemos que es fundamental que los médicos cuenten con herramientas como éstas, que además de ser atractivas son muy ilustrativas y permiten difundir los avances científicos haciendo uso de los últimos avances tecnológicos, para que el paciente pueda comprender mejor el funcionamiento de su organismo", concluye Martín.

En los 3 minutos que dura la animación 3D, el paciente tiene la posibilidad de introducirse en la boca y realizar un viaje por el cuerpo humano que le permite ver de qué modo las bacterias que tenemos en la boca, y que nos pueden causar inflamaciones en las encías –gingivitis, periodontitis- se abren paso por el torrente sanguíneo y contribuyen a aumentar la resistencia a la insulina.

Un compromiso intrínseco a la compañía

Cada año en el mes de noviembre, la compañia lleva a cabo diferentes acciones con motivo del Día Mundial de la Diabetes con el fin de dar a conocer la relación que existe entre salud oral y diabetes. Este compromiso fue adquirido en el momento en que varios miembros de la familia Kaneda, fueron diagnosticados de diabetes. Desde entonces, hace ya más de 41 años, la compañía creó su fundación, que centra todos sus esfuerzos en sacar a la luz nuevas investigaciones en torno a esta enfermedad.

Con ese mismo objetivo, la compañía impulsa multitud de investigaciones, campañas y formaciones, todas ellas dirigidas a concienciar sobre esta enfermedad. Estudios científicos, como el DiabetRisk, una investigación que actualmente está en marcha en España de la mano de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), o su participación en numerosos congresos para divulgar los resultados obtenidos, son solo alguno de esos ejemplos.

Su participación en acciones solidarias con las que dona un porcentaje de la venta de sus productos a entidades sin ánimo de lucro, como la que realiza anualmente con la Sociedad Española de Diabetes por la que donará un 10% de las ventas del mes de noviembre de sus cepillos interdentales Soft-Picks, acaban de dar forma a dicho compromiso.

Fuente: saludemia.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión