Evidencia contra el riesgo de endocarditis en odontología

Ago 23 de 2018 0
Menos indicaciones de profilaxis antibiótica

Dos estudios paralelos no encontraron un aumento en la incidencia de endocarditis después de procedimientos dentales invasivos, incluso en pacientes de alto riesgo.

Introducción

Estudios recientes no han podido identificar un beneficio claro para los pacientes que reciben profilaxis antibiótica contra la endocarditis infecciosa antes de someterse a procedimientos dentales invasivos (IDT, por ejemplo, NEJM JW Infect Dis Aug 2012 y Circulation 2012; 126: 60 y J Am Coll Cardiol 2012; 59 : 1968). Aun así, la profilaxis aún se recomienda antes de los IDT para poblaciones selectas de alto riesgo.

Para obtener más información sobre la asociación entre los IDT y la endocarditis infecciosa, los investigadores de Taiwán utilizaron los datos del seguro nacional de salud para realizar dos análisis de casos únicos que incluyeron a todos los pacientes con endocarditis en ese país durante un período de 10 años. Los investigadores también evaluaron la asociación entre la profilaxis antibiótica y la prevención de la endocarditis infecciosa.

En el primer análisis, un estudio de casos cruzados en el que 9120 casos también sirvieron como sus propios controles, no se observó un aumento en la incidencia de endocarditis en las semanas 4, 8, 12 o 16 después de una IDT versus las mismas semanas comenzando 6 meses antes un IDT.

En el segundo análisis, una serie de casos autocontrolada en la que 8181 casos sirvieron como sus propios controles, se observó un aumento mínimo de la incidencia de endocarditis en las semanas 1 a 4 después de una IDT (relación de incidencia ajustada por edad, 1,14; intervalo de confianza del 95% , 1.02-1.26); sin embargo, no se observó un aumento en la incidencia de endocarditis en las semanas 5 a 16 después de una IDT.

No se observó ningún aumento en la incidencia de endocarditis en ningún momento

Además, no se observó ningún aumento en la incidencia de endocarditis en ningún momento después de una IDT para pacientes de alto riesgo (por ejemplo, con enfermedad cardíaca reumática o válvulas protésicas). No se observó una reducción significativa en la incidencia de endocarditis en pacientes que recibieron profilaxis antibiótica versus aquellos que no recibieron profilaxis.

Comentario

La revisión de 2007 de las directrices de la American Heart Association sobre la profilaxis con antibióticos para la endocarditis infecciosa ya redujo las recomendaciones sobre cuándo proporcionar profilaxis para los IDT. Este estudio y otros respaldan esas revisiones y sugieren que la población recomendada para recibir profilaxis podría reducirse aún más.

Fuente: www.intramed.net

 

 

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión