Evaluación de los cambios en los niveles de depresión de pacientes con bruxismo tratados con toxina botulínica A

Ago 26 de 2021 0

El bruxismo objetivo se define como la actividad muscular masticatoria recurrente e involuntaria caracterizada por rechinar, apretar los dientes y / o empujar la mandíbula. Los factores que crean su etiología son periféricos (morfológicos) o centrales (fisiopatológicos y fisiológicos) y exógenos. Recientemente, entre los factores fisiológicos, se consideró que la depresión y el bruxismo estaban relacionados. 

No existe un método de tratamiento definitivo para el bruxismo; sin embargo, la aplicación de la toxina botulínica A (BT-A) es una forma de tratamiento actualizada y eficaz. El presente estudio tiene como objetivo evaluar los niveles de depresión en pacientes con bruxismo tratados con la aplicación de BT-A. 

Materiales y métodos Se incluyó en el estudio a un total de 25 individuos (23 mujeres y 2 hombres) que fueron diagnosticados como pacientes con bruxismo. Se inyectaron a los pacientes 25 U de BT-A por cada músculo masetero. Los pacientes fueron observados prospectivamente para detectar un posible cambio en los niveles de depresión mediante el Inventario de Depresión de Beck. El inventario se implementó antes y seis meses después de la aplicación BT-A. Se compararon los niveles de depresión antes y seis meses después de la inyección. Se utilizó una prueba t pareada para comparar los valores del tratamiento "antes" y "después". Se utilizaron análisis de varianza unidireccionales y pruebas de Tukey post-hoc para evaluar el cambio en las puntuaciones del Inventario de Depresión de Beck según los grupos de edad. Resultados La puntuación total media fue 7,80 ± 8,10 antes del tratamiento y 7,16 ± 6,52 seis meses después del tratamiento. La disminución de la puntuación media no fue estadísticamente significativa (p> 0,05). 

En conclusión, a pesar de la disminución en las puntuaciones medias del Inventario de Depresión de Beck, no se observó una disminución estadísticamente significativa en los niveles de depresión de los pacientes.

Erdil, Deniz & Eren, Hakan & Camgoz, Melike & Orhan, Kaan. (2021). Evaluation of Changes in Depression Levels of Bruxism Patients Treated With Botulinum Toxin-A. Journal of Advanced Oral Research. 12. 10.1177/23202068211006554. 

Fuente: researchgate.net

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión