Evaluación de la fuerza de unión de cerámicas densamente sinterizadas sometidas a cocción prolongada

Sep 16 de 2021 0

Abstracto

Introducción: Las fallas críticas en los materiales cerámicos pueden ser causadas por el modo de procesamiento, que incluye todos los pasos dados en la fabricación de una pieza cerámica, desde el moldeado hasta la cocción.

Propósito: Evaluar el efecto de la cocción prolongada sobre la fuerza de unión en cerámicas densamente sinterizadas de silicato de litio reforzado con circonio, disilicato de litio y cerámica feldespática.

Materiales y métodos: Se evaluaron tres tipos de cerámicas: silicato de litio reforzado con circonio, disilicato de litio, cerámica feldespática. En el estudio se utilizaron un total de 6 bloques cerámicos, dos por cada material. Cada bloque se cortó en cuatro secciones cuadradas. Se distribuyeron aleatoriamente un total de 24 superficies cerámicas en 6 grupos (n = 4 superficies por grupo) divididos según las variables: tratamiento térmico: cocción convencional o cocción prolongada; tiempo de prueba: inmediato (24 horas después de la cementación) o longevidad (después de 1000 ciclos de termociclado). Las pruebas de resistencia de la unión se realizaron en una máquina de prueba semiuniversal para determinar la resistencia de la unión al microcizallamiento. Para el análisis de los datos se realizó la prueba de Shapiro-Wilk para evaluar la normalidad entre los grupos medidos, y respecto a la homocedasticidad (homogeneidad de varianzas) mediante la prueba de Bartlett.

Resultados: No hubo diferencia estadísticamente significativa de los valores de resistencia en relación a los métodos de tratamiento térmico (cocción convencional y cocción prolongada) en ningún grupo cerámico (p <0.05). Entre los tiempos (inmediato y largo), hubo una diferencia estadísticamente significativa (p <0.05), con valores de resistencia más altos para el tiempo inmediato.

Conclusión: La cocción prolongada no influyó en la resistencia de unión a micro-cizallamiento del silicato de litio reforzado con circonio, disilicato de litio o cerámica feldespática.

Costa SO, Lima SNL, Nassif MV, Millan Cardenas AF, Tavarez RRJ, Lima DM, Bandeca MC. Evaluation of the Bond Strength of Densely Sintered Ceramics Subjected to Extended Firing. Clin Cosmet Investig Dent. 2021 Sep 1;13:371-377. doi: 10.2147/CCIDE.S247610. PMID: 34512033; PMCID: PMC8420077.

Fuente: dovepress.com

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión