Evaluación clínica y microbiológica de los agentes quimiomecánicos de eliminación de la caries en los molares primarios

Nov 21 de 2022 0

Resumen

Antecedentes: La eliminación quimiomecánica de la caries (CMCR) es un procedimiento no invasivo que utiliza una sustancia química para extirpar la dentina enferma. La arquitectura dental natural también se conserva utilizando esta técnica, evitando la incomodidad del paciente y la irritación de la pulpa. Este método para eliminar la caries se basa en la desintegración. Este método elimina la dentina cariosa blanda utilizando agentes químicos y fuerza mecánica no traumática. Este estudio se llevó a cabo para evaluar la evaluación clínica y microbiológica de los agentes quimecánicos de eliminación de caries en los molares primarios.

Métodos: Para la eliminación de la caries, los dientes de la categoría I (categoría de polímeros) se trataron con Smartburs II® (SS White Dental, Lakewood, Nueva Jersey, Estados Unidos) (n = 40). Dientes tratados con la nueva tecnología Carisolv® (Mediteam, Suecia) para eliminar la caries (n = 40). Los dientes se trataron para la eliminación de cavidades en la categoría III (grupo convencional) utilizando excavadoras y bayas redondas de baja velocidad de acero al carbono de Dentsply Maillefer en Suiza (n = 40). Hubo una evaluación de la eficacia de la extirpación de la caries, el tiempo necesario para la extirpación de la caries, la satisfacción del paciente y la evaluación del cultivo microbiano.

Resultados: En comparación con las otras dos categorías, los valores medios de tinte del detector de caries de categoría convencional fueron considerablemente más bajos (valor p<0,05). No se observó una diferencia sustancial entre los participantes del estudio pertenecientes a la categoría I y la categoría II con un valor p superior a 0,05. El tiempo que se tardó durante la eliminación de la caries fue sustancialmente mayor en la categoría I (455,46±73,7) en comparación con la categoría II (129.21±44,18) y la categoría tradicional (113.26±37,7). El valor de la significación fue inferior a 0,05. Por el contrario, no se observó ninguna diferencia discernible entre la categoría I y la categoría III (el valor p fue mayor que 0,05). En comparación con las otras dos categorías, las puntuaciones de la escala media de expresión facial del grupo convencional fueron sustancialmente más altas (p = 0,02). En comparación, no había una diferencia discernible entre las categorías I y II (p = 0,65). Se observó que no hubo una variación sustancial en tres categorías con respecto al número de colonias de bacterias antes de la erradicación de la caries (valor p superior a 0,05). Después de que se eliminara la caries, el número de colonias bacterianas vivas en la categoría I fue notablemente mayor que las de las otras dos categorías. Sin embargo, no hubo una variación discernible entre la categoría II y la categoría 1 (valor p superior a 0,05).

Conclusión: El enfoque mecánico tiene la mayor eficacia clínica para eliminar la caries. Carisolv necesitó la mayor parte del tiempo para extirpar las caries. Los niveles de satisfacción del paciente fueron mayores con Carisolv que con el enfoque mecánico. También se observó que Carisolv, así como la técnica mecánica, tenían una mayor eficacia antibacteriana.

Choudhary K, Gouraha A, Sharma M, et al. (12 de noviembre de 2022) Evaluación clínica y microbiológica de los agentes quimecánicos de eliminación de la caries en los molares primarios. Cureus 14(11): e31422. doi:10.7759/cureus.31422

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión