Entrevista a nuestro Director Dr. Rafael Paz - Dentalink

Sep 18 de 2017 0
Odontólogo egresado de la Universidad del Bosque

Entrevista con el Dr Rafael Paz

Dr. Rafael Paz, Odontólogo egresado de la Universidad del Bosque y actual miembro de la junta directiva del Colegio Colombiano de odontólogos. Director para Colombia de Dental Tribune International. Director y socio fundador del portal odontologos.com.co, desde hace mas de 15 años. Firme creyente en que la odontología no es individual sino gremial, y es por esto que dedica esfuerzos y tiempo en lograrlo.

Esta es la primera parte de la entrevista con el Dr. Rafael Paz. Pronto, podrán leer más de esta entrevista.

PERSPECTIVA GLOBAL Y NACIONAL

Conociendo la realidad de América Latina para el sector, ¿Cómo ve la odontología en Colombia respecto a eso?

Hablando de América Latina ¿cómo vemos la odontología en Colombia? Creo que vale la pena dividir en dos mi respuesta, algo que me parece muy interesante sobretodo a nivel de nuestro País, es el modelo de atención que el gobierno define para Odontologia a los usuarios del POS (Plan Obligatorio de Salud) que en temas de salud pública es bastante prometedor. Comparábamos con algunos colegas de otros países Latinoamericanos, sobre el POS que manejamos acá en odontologia, y me cuentan que en sus países ellos no tienen tantas coberturas, y creo que vale la pena resaltar que desde el punto de vista de salud pública en este modelo la cosa va bien.¡Ahora! Desde el punto de vista del odontologo, en cambio, el panorama no es tan claro. Por fuera del POS, quedaría un mercado que llamaríamos el de los particulares o los independientes, que en mi caso es donde me ubico en la práctica diaria, nosotros no trabajamos con los sistemas de salud o POS, entonces este gran numero de odontólogos, tienen que orientar su práctica a los pacientes que no consultan por su POS o cuyos tratamientos están por fuera de las coberturas del mismo, entonces la competencia es alta y el panorama en especial es difuso y poco prometedor para el odontólogo que no tiene visión empresarial.

Su experiencia dentro del gremio, siendo parte ya hace año y medio de la junta directiva del Colegio de odontólogos de Colombia. ¿Cual es su perspectiva referente al tema gremial entre odontólogos en Latino América?

El tema gremial, ese ya es otro cuento. A mi me parece que en este aspecto en Latinoamérica estamos pasando por malos momentos, estamos en un punto álgido. En Colombia la colegiatura, que es relativamente reciente y pertenece a lo que yo llamo asociaciones jóvenes, es una corporación oficial de derecho publico amparada por el Estado quien le delega funciones publicas. Estas funciones públicas todavía no han sido asignadas, y es la prioridad dentro de nuestra junta directiva. Cumplimos ya una año, y funcionamos en torno a la asignación de este ítem por parte del Gobierno como tema prioritario.

Gracias a la vicepresidencia, he tenido la oportunidad de reunirme con varios líderes gremiales de otros países, y es común denominador que encontremos en el sector gremial una pobre respuesta de los odontologos hacia las instituciones en Latinoamérica, por su puesto no podemos generalizar ya que hay Países o asociaciones que sacaríamos de la estadística. En Colombia desafortunadamente el espíritu gremial es porcentualmente muy bajo a pesar que asumimos que el modelo democrático del Pais nos ha enseñado que cuando somos muchos, tenemos voz, lastimosamente en nuestro sector estamos polarizados individual y gremialmente.

Las grandes agrupaciones de otros tiempos, de otros años, han estado insistiendo, trabajando, pero la voluntad gremial del odontólogo recién egresado es notablemente pobre. Entonces yo creo que la tarea esta orientada a sensibilizar a las nuevas generaciones de Odontólogos y transmitirles cómo seríamos de fuertes si fueramos unidos. En Colombia estamos hablando de una cifra aproximada de 56 mil odontólogos, alli radica el secreto del gremio, conquistar un buen porcentaje de estos.

Ahora estamos atomizados en diferentes academias y sociedades, y aunque trabajan con fines y estatutos asociativos tampoco se discuten al interior con éxito los temas gremiales. El futuro será más positivo cuando nos sean asignadas estas funciones públicas, será entonces cuando nosotros como colegiatura registraremos Nacionalmente los odontologos y entregáramos las tarjetas profesionales, y en fin, tendríamos en nuestras manos la información real de cuántos odontólogos hay, donde están trabajando, y demográficamente podríamos dar respuestas más interesantes a nivel de salud pública.Resumiendo, considero que la parte gremial es un estandarte social importante, no solamente a nivel institucional como tal, sino también a nivel de la individualidad del Odontologo.

En términos de mercado Riesgos de la odontología ¿Que identifica en Colombia, la competencia como se debe interpretar?

La competencia en el sector de atención particular esta dividida entre las clínicas de atención masiva y los consultorios independientes, esta es bastante desigual por temas relacionados con vacíos administrativos y de emprendimiento que tenemos los Odontólogos desde el nivel pre-grado. Eso hace que existan distancias importantes entre los modelos de negocio en el sector de la practica de la odontología particular. Las oportunidades dentro del sector evidencian que los Odontólogos locales no se destacan por tener herramientas competitivas, entonces los procesos dentro del mercado son bastante desiguales. El porcentaje de pacientes que está siendo impactado por estas clínicas masivas ¡es un porcentaje bien importante! y ellos tienen muy claro el Sistema: un mercado objetivo definido, facilidades de penetración, ventajosos tratados gubernamentales de comercio, un modelo de negocio exitoso evaluado de años, unos capitales grandes, etc… entonces ahí el escenario es bastante difícil, por eso decía yo que vale la pena, empezar a moldear negocios en donde se agrupen los Odontólogos, y puedan acceder a esos porcentajes de pacientes que deberían impactar, para que con diferenciales se pueda impactar un buen numero de la población de pacientes no POS.

Entendiendo que en Latinoamérica la entrada de estas clínicas extranjeras ha sido un fenómeno bastante complejo, los Odontologos no podemos desgastarnos en atacar el modelo de negocio sino más bien crear una estrategia para poder quedarnos con algo del mercado. Así es como veo el nivel de la competencia en Colombia… y la cosa está complicada. Ya se está viendo como cadenas de clínicas locales están invirtiendo en temas de análisis y estudio de la competencia y mejoramiento estructurado de sus modelos, ya que anteriormente no había competencia con referentes tan Fuertes en el negocio, yo pensaría que eso está generando también una crisis, pero soy un convencido que de la crisis salen cosas buenas, y es donde se debería involucrar a la academia para que dentro de sus programas logren implementar esas estrategias de negocio que permita desde la formación tener una visual clara de los modelos actuales y las posibilidades en el momento de enfrentarse a la actividad. Seria un reto interesante formar al Odontólogo más empresario, para que tenga no solo herramientas clínicas sino competitivas frente al Mercado. Si nosotros nos remitimos un poco a la historia académica del País y de Latinoamerica, en temas académicos somos un buen referente, las falencias son de otro tipo.

¿Qué perspectivas ve para los próximos dos años, serán buenos años para la odontología?

Para retomar lo anterior, frente a la odontología particular o independiente, ha cumplido con un largo proceso de crisis en nuestro país, y el porcentaje de Odontólogos exitosos en Colombia económicamente hablando, pues es muy bajo. Si nos remitimos a la cifra aproximada de 56 mil Odontólogos de los que estábamos calculando, entonces los que sobresalen, no solo académicamente sino que viven de su práctica clínica y lo hacen decorosamente, son pocos.

De Nuevo reitero que yo firmemente creo en las oportunidades que traen las crisis, y pienso que todo el sistema de salud comparado con los 10 años anteriores en el segmento de la odontología, va a evolucionar positivamente. El apoyo del gobierno en sector salud, las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), estrategias claras para la educación, las agremiaciones como la colegiatura etc., vislumbran que estos dos años sean prometedores para los odontólogos. El turismo en salud también es un tópico que se va moviendo, y abre modelos nuevos para el sector de la odontología. Sabemos que en este tema en particular varias especialidades medicas como la cirugía plástica, los exámenes ejecutivos, cardiologia, transplantes etc., ya conocen y han sido exitosos en este nicho, la odontologia no puede ser ajena a esta evolución y seguramente nos vamos a tener que meter en el tema.

Yo veo que son dos años muy interesantes, donde se van a oír hablar cosas diferentes y vanguardistas de la odontología en Colombia y en Latinoamérica.

Como colegio de odontólogos de Colombia, ¿Cual es el enfoque o que acciones toman frente a esa problemática?

Inicialmente, por constitución, por ley en nuestro País, a las colegiaturas se les asignan las funciones públicas. Estas básicamente las agruparíamos en: registro único nacional, la expedición de tarjetas profesionales y los permisos transitorios para el personal extranjero. Esto es lo que asigna el gobierno, pero detrás de todo eso, podríamos lograr demográficamente conocer a ciencia cierta cuántos odontólogos hay y en donde están ubicados, estaríamos arrojando unos datos importantes sobre necesidades reales de odontólogos. Podemos acercarnos a cifras reales que midan si las mas de 32 facultades que hay en Colombia están graduando los suficientes odontólogos para el número de la población, porque ahora es algo muy incierto, no nos podemos basar solamente en supuestos, necesitamos medidas exactas, en este momento las secretarías locales son las que emiten unos números, y a mi modo de ver no son suficientes. Que es lo que necesitamos? necesitamos trabajar frente a la población de los odontólogos con datos reales ¿donde se necesitan? ¿donde pueden trabajar? ¿porque estamos tan hacinados en las grandes ciudades? Porque la competencia desleal, etc.-

Realmente tenemos que trabajar en temas básicos para complementar la educación, entonces a través de estas funciones públicas, en teoría tan básicas, tendríamos un marco donde comenzaríamos a conocer y ayudar a la misma población odontológica y resolver dudas como dónde hay posibilidades de trabajo, si realmente vamos a ir a las universidades a decirles ¡señores ustedes están sacando más odontólogos de los que deberían!, porque eso no se puede contemplar en este momento con datos que no existen o son muy imprecisos.

Entonces, a muchos niveles la colegiatura va poder ayudar e intervenir en temas del sector, no solamente con los odontólogos mismos, sino a nivel gubernamental, a nivel económico de las grandes empresas que importan y exportan materiales y equipos, ellos deberían saber también hacia dónde deben apuntar, sin concentrarse solamente en las ciudades principales, hay Colombianos en todo el territorio, allí también deberíamos llegar.

Para lograr esto necesitamos incentivos también del gobierno, y los incentivos no se dan o no se ven evidentes, hasta que nosotros no les definamos proyectos serios donde podamos decir “necesitamos estos recursos para este sector”.

La importancia entonces que tiene la colegiatura, trasciende y va más allá de las mismas funciones públicas. A nivel gremial, ya vemos la necesidad de estar agrupados, ya estas islas que había y esta polarización del sector y de la población odontológica cada vez será menor, Y los profesionales ya están buscando con quien asociarse porque se necesita capital, se necesita fuerza y servicio para poder.

¿Actualmente cuáles cree que son los mayores retos de un odontólogo?

Creo que el principal reto es la re-orientacion de la educación continua, cambiar un poco el chip y aprender a proyectar los negocios. Tenemos que romper los esquemas de la educación continua actualmente, que se concentra basicamente en la clínica. Es cierto que hay que educarse y actualizarse en la parte clínica que es el día a día, pero también hay que actualizarse en temas administrativos, empresariales, explorar un poco el mundo del marketing digital. En nuestro sector … yo no conozco mucho otros sectores ¡pero el nuestro! Está muy atrasado en explotar esas herramientas de marketing. Tal vez el sector de los empresarios, que traen equipos y materiales, exploran mas ese tema, saben que es una campaña de search, una campaña de redes sociales, un community manager, pero los odontólogos no, los odontólogos les dicen página web y la contratan con cualquiera sin asesoria, se vuelven paginas e inversions muertas, no saben que estas estrategias van mas alla y te dan medidas en el mercado, no saben que eso te dice para que lado ir. Entonces a mi me parece que lo que debemos explorar son esas alternativas tanto administrativas como empresariales, más que las clínicas, porque creo que eso ya está claro, aquí lo que no te da la academia te lo Brinda un grupo de odontologos, la empresa privada, casas comerciales, etc aquí educación clinica y tecnica de la profesion hay todo el tiempo. El entrenamiento y capacitacion ideal a mi modo de ver y quisiera mirararan los odontologos es la empresarial/administrativa, es crear modelos de negocios, si no tenemos educación basada en eso, pues nunca vamos a poder tener una herramienta, y nosotros no podemos hacer todo tampoco ¡somos odontólogos!, tenemos que aprender a delegar, invertir en tecnologia , saber elegir un buen administrador, unaagencia…todas esas cosas son difíciles de conocer sin tener bases educativas frente al tema.

Si un odontólogo quiere generar valor a su clínica, en qué cree usted que debería enfocarse? equipos, experiencia, tecnología?

La respuesta a esa pregunta es bastante difícil de dividir, personalmente lo veo como una triada en la cual no se puede sacar ninguno de los temas, sino que tienen que estar integrados en equipos, experiencia y tecnología. En terminos de odontologo un minimo tripoidismo. En mi opinion se basa en una cuestión integrativa, sacar lo mejor de cada uno de esos tres, para lograr de verdad ser competitivo en el mercado.

¿Considera que el uso de herramientas tecnológicas es importante para el odontólogo de hoy en día?

¡Totalmente! las herramientas tecnológicas no solo son de las más importantes sino también las que más desconoce el odontólogo. Puede que todos sepamos que es un email, que es una página web, que es una red social, que es un software, impresiones digitales, etc. pero de ahí a que lo apliquemos al día, falta camino, y hablo de manera general, se que algunos sí lo hacen pero son la minoría.

La tecnología a mi me parece primordial hablando de herramientas de mercadeo, pero la también está ligada a nosotros con la odontología digital, eso también es tecnología, y lo unico negativo de esta es que no esta al alcance de todos es muy costosa, entonces lograr involucrarse en temas de odontología digital todavia es un tema de pocos en Colombia, requiere una inversión muy grande, yo creo que las estrategias iran orientadas a facilitar laadquisicion de estos equipos a los Odontologos, pero hacia allá va apuntando la industria, entonces pienso también que estos costos tienden a bajar.Estas herramientas optimizan procesos, hay que agilizar el tiempo del paciente en la silla, con impresiones digitales, cada vez en nuestras ciudades es más complicado desplazarse, así que todo lo que facilita el manejo de la información y tiempos de tratamiento del paciente se vuelve una inversión necesaria, herramientas tanto para la parte administrativa y de mercadeo, como para la clínica.

Comparando la profesión desde hace 10 años, ¿Cuál cree usted que es el área que más ha evolucionado?

mmm bueno, yo creo que el área de diagnostico clínico ha evolucionado pero la odontología digital esta a la vanguardia, va de la mano de la misma tecnología, del desarrollo de las comunicaciones, de internet. Esto se mueve a pasos agigantados, nosotros que íbamos a pensar hace 10 años que estariamos tomando impresiones digitales y que algunos trabajos de nuestros pacientes los ibamos a sacar de una impresora.La velocidad de crecimiento es vertiginosa, tenemos que aprender a ir a al mismo paso, sobre todo en estas metrópolis, porque aquí el desplazamiento es una locura, razon por la cual debemos aprender a facilitarle al paciente cada consulta, cada desplazamiento, darle valores agregados para que sus tratamientos sean Buenos, integrales y muy rápidos. Las nuevas tecnologias tambien hacen menos incomodos y dolorosos los tratamientos, máscostoso eso si, pero cuando lo diferenciales se evidencian no hay problema en la inversion. Elpaciente que no tenga que desplazarse tantas veces de su sitio de trabajo o vivienda logrando consultar al odontólogo las menos veces posibles, minimizando las molestias de los tratamientos logrando tratamientos en una sola cita pues para ellos es maravilloso y eso hace 10 años no existía, era imposible de creer. Ahora tu paciente puede consultar y en la mismacita llevarse su corona cementada en boca.

Entonces me parece, que lo que más ha avanzado en los últimos 10 años, ha sido la odontología digital, de la mano de la tecnología por supuesto.

EXPERIENCIA PERSONAL

¿Cuál considera el mayor obstáculo para un odontólogo recién egresado?

Me gustaría hacer énfasis, en que el principal obstáculo, es la visión que tiene el odontólogo del negocio, porque finalmente es un negocio, a nosotros nos choca mucho cuando hablamos de clientes y no de pacientes, pero el odontólogo empresario tiene que aprender que está viviendo de esto, cuando uno vive de una actividad comercial pues el paciente es un cliente realmente. Tenemos que implementar temas de atención al cliente, velar por que el servicio, entonces me parece que la óptica del negocio es donde el odontólogo recién egresado tiene más obstáculos.

Un poco de ayuda desde el Alma Mater, desde la parte del pre-grado, enseñarnos a conocer un poco más de la construcción de modelos de negocios, eso no le caería mal a un joven odontólogo. implementar unos programas donde los recién egresados tengan clínicas de negocios, donde otros colegas compartan conocimientos con los recién egresados de modelos exitosos de negocio en el sector ¡Es cierto que el odontólogo recién egresado sale muy joven y seguramente no va a transmitir la misma confianza que otro con mas con experiencia, entonces es poder abrir las mentes de los de los muchachos antes de salir al Mercado dándole acceso a los exitosos testimonios de sus colegas y mostrarle atajos para apresurar el éxito.

Si esto fuera una premisa, en la parte del pre-grado, los modelos de negocios serían más exitosos cuando uno sale. Ya olvidar que recibes tu grado y sales de la Universidad a montarun equipo odontológico en un local, colgar un letrero y esperar a ver quien entra, porque esoya no es una garantía competitiva.

¿Cuál considera fue su mayor obstáculo como recién egresado? alguna anécdota?

¡Bueno aquí voy a quedar en evidencia! yo soy egresado del año 88 (risas), yo soy del final dela década de los 80.¡El mayor de los obstáculos de esa época fue haber egresado en ese año donde la tecnología en Colombia…era muy pobre!

Una anécdota que dimensiona la presencia de la tecnología en esta época para los estudiantesde odontología la viví en mi clase de sistemas, era un computador personal para 65 estudiantes, y nos enseñaban un lenguaje que creo que se llamaba Pascal una cosa así, entonces imagínense ¿que provecho sacamos los 65 futuros odontologos en ese entonces frente a un computador personal aprendiendo el lenguaje pascal? Nada por lo menos para nosotros en ese entonces¡terrible!

El mayor obstáculo para mi fue la falta de cercanía hacia la tecnología, porque ya existían los computadores. Pero no teníamos acceso, ni un programa orientado al conocimiento y aplicación de estas herramientas en nuestro sector.

¿Qué recomendación le daría al odontólogo recién egresado o aquel que inicia su práctica?

Mi recomendación sería basada en el principio de la familia, cuando uno está listo para salir de la casa no debería desprenderse del todo de ella. Pienso que los odontólogos recién egresados, no se deberían alejar de sus docentes, de la universidad, crear algún canal de comunicación directo con ellos, crear proyectos conjuntos. Definitivamente el futuro como actividad de esta profesión es grupal y no individual, ya están en vía de extinsion los odontologos y médicos de cabecera. La idea de poder crear un negocio hace que nos asociemos, sacando lo mejor de cada uno, y no solamente estamos hablando de la calidad del odontólogo, sino también de la facilidad para pensar en buenas inversiones de infraestructura y tecnología, que en odontología no es barato. La tendencia aquí es ofrecer servicios multidisciplinarios, eso se logra con un equipo de profesionales, ya no existe el odontólogo que se las sabe todas, cada vez es más especialista en un tema y más puntual, llegará el día en que seamos tan detalladamente enfocados como los médicos ¡especialista en la cordal superior derecha! Por ejemplo es importante que no se desvinculen de los docentes, la universidad, mantenerse cerca de ellos, mientras que al mismo tiempo logramos la experiencia necesaria para madurar nuestro modelo de negocio.

Fuente: Dentalink

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