Enfoque terapéutico y algoritmos de gestión en osteonecrosis de la mandíbula relacionada con la medicación

Jul 12 de 2020 0
Recomendaciones de un grupo Multidisciplinario de expertos

Enfoque terapéutico y algoritmos de gestión en osteonecrosis de la mandíbula relacionada con la medicación (MONJ) 

Los miembros del grupo Hueso Saludable de la Fundación Santafé en conjunto con representantes de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM), se reunieron para realizar un consenso sobre la osteonecrosis de maxilares asociada a medicamentos (OMAM). La motivación para realizar este trabajo se debe a que actualmente predomina una aproximación intuitiva sobre la suspensión de los antirresortivos en el contexto de procedimientos dentoalveolares a pesar del gran beneficio de su uso en la prevención de fracturas por fragilidad.

Estas fracturas causan una alta morbimortalidad en contraposición al bajo riesgo que conlleva la OMAM. Sin embargo, cuando la OMAM se presenta y no se diagnostica ni se trata oportunamente, termina comprometiendo la estética y la función, deteriorando la calidad de vida de los pacientes y llevando a la suspensión del tratamiento médico con el antirresortivo.

El objetivo de este consenso es elaborar algoritmos que orienten tanto a los profesionales de la salud que recurren a los antirresortivos en el tratamiento de sus pacientes como a los que procuran prevenir o tratar la osteonecrosis de los maxilares, en sus diferentes escenarios. Para esto, se seleccionó un equipo técnico con especialistas de múltiples áreas y amplia trayectoria en salud ósea repartidos en grupos de trabajo. El desarrollo del tema se basó en el planteamiento de preguntas; luego de una revisión de la literatura científica, en reuniones de trabajo, se generaron las definiciones y recomendaciones que se presentan en este documento, el cual será de gran utilidad para médicos y odontólogos.

Dra. Ana Karina Sarmiento, DDS.

Consultar publicación

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión