Enfilados atípicos en pacientes edéntulos totales. Reporte de 2 casos clínicos

Dic 17 de 2020 0

Resumen

 

Al rehabilitar un paciente totalmente edéntulo se requieren dentaduras biofuncionales que devuelvan la relación de los componentes verticales y horizontales, restituyendo la estética, la fonética, la función masticatoria preservando así, la integridad biológica de los tejidos sobre los que se asienta. Cuando existen discrepancias en el tamaño del maxilar y la mandíbula se debe garantizar un enfilado que asegure una mayor axializacion en las fuerzas de masticación, manteniendo la estabilidad y retención de las prótesis.

Se reportan dos casos clínicos. El primero corresponde a un paciente masculino de 65 años de edad que asistió a la Clínica Integral del Adulto III con una clase II esquelética el cual presentaba un ángulo mayor de 90° con respecto a la línea de unión interalveolar, El segundo caso es una paciente femenina de 76 años de edad con una clase III que presentó un ángulo menor de 90° en relación al plano de oclusión, En ambos casos, la estética se logró utilizando diferentes fórmulas de dientes de acrílico y realizando desgastes en las caras mesiales o distales de los mismos, permitiendo ubicar las cúspides de soporte en zonas de estabilidad protésica a través de la proyección de la línea interalveolar, determinando así que la estética y la función se conjugaran para rehabilitar de manera satisfactoria a ambos pacientes.

RUEDA, Rafael et al. Enfilados atípicos en pacientes edéntulos totales. Reporte de 2 casos clínicos. Revista Odontológica de Los Andes, [S.l.], v. 15, n. 2, p. 108-122, nov. 2020. ISSN 2244-8861. Disponible en: <http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/odontoula/article/view/16606/21921927750>. Fecha de acceso: 15 dic. 2020

Comparte esta noticia



Últimas Noticias

0 Comentarios

Para comentar debes haber iniciado sesión

Iniciar sesión